MEP debe revisar si 12 escuelas se encuentran en reserva Cabécar para implementar clases de cultura​

​Sala Constitucional concedió cinco días de plazo

05/11/14 | 15:59pm

El Ministerio de Educación Pública (MEP) tendrá que revisar si 12 centros educativos de Talamanca se ubican en la reserva indígena Cabécar, con el fin de que impartan clases de cultura a sus estudiantes, según ordenó la Sala Constitucional.

El fallo de la Sala IV se dio tras resolver a favor un recurso de amparo interpuesto por un vecino de Talamanca.

vocera de la sala constitucional, vanlly cantillo

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, dijo que los magistrados le concedieron cinco días a la viceministra Académica del MEP, Alicia Vargas, para que revise si las 12 escuelas están en reservas indígenas. Si es así, esas instituciones tendrán que incluir clases de cultura cabécar que permitan preservar las costumbres de esa región del país.

De acuerdo con los magistrados, "la jurisprudencia constitucional es reiterativa en el sentido de que es parte de los derechos de los menores indígenas, el que en los centros educativos se produzca la integración de conocimientos locales propios de su cultura, (cosmovisión, organización política, social, económica, entre otras); además del plan de estudios ordinario que todos deben conocer y aprobar".

Se trata de las escuelas: Los Ángeles, San Miguel, San Vicente, Sibujú, El Progreso, Monte Sión, China Kichá, Gavilán Canta, Oro Chico Uno, Oro Chico Dos, Liceo Rural Usekla y Liceo Rural China Kichá.

En la oficina de prensa del MEP confirmaron que ya recibieron la notificación de la sentencia de la Sala Constitucional y se encuentran en el proceso de revisión de la zona donde se ubican los centros educativos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad