MEP derogó nuevos programas de Estudios Sociales para secundaria

El Consejo Superior de Educación derogó los nuevos programas de Estudios Sociales para III Ciclo y Educación Diversificada, la noche del pasado lunes.

La Ministra de Educación Pública (MEP), Sonia Marta Mora, confirmó que ese mismo día se estableció un mecanismo de trabajo y un plan para mejorar los programas de estudio que fueron derogados. Se espera que dentro de 6 meses esté lista la nueva propuesta para los estudiantes.

ministra de educación, sonia marta mora

Los nuevos programas de Estudios Sociales se aprobaron el pasado 5 de mayo, en la última sesión donde participó el ex ministro Leonardo Garnier, pese a que la nueva jerarca solicitó a su antecesor que no se avalaran.

Expertos de la Universidad Nacional (UNA) y la Universidad de Costa Rica (UCR) explicaron en enero que los nuevos programas de Estudios Sociales dejaban vacíos importantes en temas de historia universal, por ejemplo.

Por esa razón, Mora anunció días después que buscaría la forma de "revertir" los recién aprobados programas.


ministra de educación, sonia marta mora

Incluso, Mora recordó que un grupo de profesores de Estudios Sociales de diferentes colegios del Área Metropolitana se manifestó el lunes 12 de mayo frente al edificio Rofas, sede principal del Ministerio de Educación Pública (MEP), para exigir que se revisara o se revocara la aprobación de esos programas.