MEP dice que 9 de cada 10 casos revisados en sistema de pagos no tiene problemas

Al menos 9 de cada 10 casos que revisa a diario el Ministerio de Educación Pública (MEP) de supuestos casos en los cuales los educadores reciben menos dinero no tienen problemas.

Asimismo, un 98 por ciento de la información que se ha ingresado al sistema Integra 2, se ha digitado de forma correcta, así lo afirmó la directora de Recursos Humanos de la institución, Yaxinia Díaz.

Según Díaz, es cierto que han dado casos de educadores que reportan haber recibido apenas ¢3 mil de salario mensual.

Pero cuando en el MEP revisan la colilla de pago se dan cuenta que este es el monto que les queda después de las deducciones por deudas con entidades financieras o por afiliaciones gremiales.

El nuevo sistema de pagos que implementa el MEP desde la primera quincena de abril para los 75 mil funcionarios de la cartera trabaja de forma centralizada.

Sin embargo, cruza información con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda, la dirección general de Migración, y otras siete instituciones del Estado, lo que permite comprobar de forma automática cualquier deuda del funcionario.

Después de que el sistema es alimentado con los datos que genera el MEP, como nombramiento del funcionario, lecciones trabajadas y recargos, la planilla pasa a manos del Ministerio de Hacienda donde se giran los recursos. El mismo sistema aplica de forma automática las rebajas de deudas, afiliaciones, aportes a regímenes de pensiones, entre otros.

La directora de recursos humanos del MEP, Yaxinia Díaz comentó que a diario recibe muchas consultas de educadores que afirman recibir depósitos muy bajos de salario por cada mes que trabajan.

Por ejemplo, entre los muchos casos que revisan por día se encontró este martes el de un educador que reportó el depósito de ¢8 mil por el mes de trabajo y cuando vieron la colilla de pago hallaron que de los ¢176 mil que debía recibir se le rebajaron ¢168 mil por deudas y afiliaciones. Así lo presenció un equipo de AmeliaRueda.com directamente desde el sistema, en las oficinas del MEP.

La directora de recursos humanos del ministerio de Educación afirma que el pago de la planilla adelantada de abril se hizo correctamente y que en el caso de funcionarios administrativos y educadores de primaria no se reportan errores.

De acuerdo con Díaz, los únicos problemas que quedan se produce en 300 colegios en los cuales se deben registrar los cuadros de matrícula para saber cuántas lecciones de recargo se deben pagar a los educadores.

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, dice que quedan cerca de 6 mil profesores en 350 colegios de todo el país que todavía no han sido registrados en el sistema Integra 2 y por eso están sin salario o les deben lecciones extras.

La dirección de recursos humanos del MEP habilitó el correo electrónico consultasalariales@mep.go.cr para atender las dudas de los educadores, además abrieron una ventanilla en el cuatro piso para recibir a los docentes.

En el siguiente gráfico usted puede conocer mejor qué es el sistema de pagos Integra 2 y cómo funciona.