MEP dice que pagará salarios atrasados de abril y mayo a las 8 de la noche de este lunes

El Ministerio de Educación Pública (MEP) pagará -en una planilla ordinaria adelantada- este lunes después de las 8:00 p.m. los salarios atrasados a educadores y trabajadores administrativos de la cartera correspondientes a abril y a la primera quincena de mayo. Así lo confirmó el vocero del MEP, Mario Alfaro.

De acuerdo con Alfaro, una parte de los pagos de anualidades, recargos de lecciones y otros pluses salariales se normalizarán esta quincena y los casos que queden pendientes se pondrán al día en el segundo pago de mayo que se girará el día 28. Mientras tanto los sindicatos mantienen la huelga por segunda semana consecutiva.

Los presidentes de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González y del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC), Gilberth Díaz se reunieron desde las 10:15 a.m. con la nueva directoria de recursos humanos del MEP, Yaxinia Díaz para aclarar que los pagos de la planilla ordinaria se harán hasta las 8:00 p.m.

De acuerdo con información de la oficina de prensa del MEP, los pagos que recibieron algunos educadores durante el viernes, sábado y domingo no corresponden a la planilla ordinaria, sino a ajustes de lecciones o anualidades que estaban pendientes.


A las 9:30 a.m. un grupo de 500 educadores afectados con atrasos salariales por el cambio del sistema de pagos al nuevo Integra 2 se manifestaron en las afueras del edificio Rofas sede del Ministerio de Educación.

Los sindicatos de educación se reunirán nuevamente este martes a las 9:00 a.m. con la ministra de Educación, Sonia Martha Mora, para hacer un balance de los pagos que se lograron completar durante la noche de este lunes y los que queden pendientes para la próxima quincena.

El presidente de ANDE, Gilberto Cascante confirmó que no depondrán la huelga ni las manifestaciones hasta que todos los educadores afectados reciban el dinero que les corresponde por hacer su trabajo.


El departamento de recursos humanos del MEP logró completar los datos de los 1.700 educadores que no recibieron pago durante abril, pero restan 38 funcionarios extranjeros que aparecen con errores en el sistema debido a que los datos están malos o las cédulas de residencia están vencidas.

Para solucionar los 38 casos, el MEP habilitó una ventanilla en el cuarto piso del edificio Rofas con el fin de que estas personas afectadas se presenten con sus documentos y se puedan incluir los nuevos datos en el sistema de pagos.