MEP evitó pagos incorrectos por ¢930 millones con nuevo sistema en mayo

El nuevo sistema de pagos Integra2 que empezó a utilizar el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la primera quincena de abril para depositar las planillas de los funcionarios, evitó que se pagaran durante mayo ¢930 millones en giros incorrectos.

El director de informática del MEP, Alberto Orozco, comentó que los pagos incorrectos se dan por nombramientos erróneos o por adicionales salariales que se introducen mal en el sistema, lo que provoca que durante todo el año la institución gire sumas de más.

De acuerdo con Orozco, los pagos que se hacen incorrectamente se dan por errores en los trámites.

Con el antiguo sistema de planilla del MEP, el SIGRH los controles para evitar los sobre pagos equivocados eran menores y no podían filtrar muchos de los casos en los que se giraban sumas demás.

Según Orozco con el Integra2 el MEP hace una propuesta de planilla que es enviada a la Tesorería Nacional quien revisa, y en caso de encontrar errores de pagos incorrectos o sobre pagos, corrige el caso para que no se gire más dinero.

Los pagos incorrectos se dan en el pico más alto desde febrero y hasta junio, de acuerdo con Orozco, pero con el antiguo sistema de pagos permanecían durante todo el año con controles muy escasos.

Una vez que un funcionario del MEP recibe pagos incorrectos la institución debe contactarlo para recuperar el dinero por dos mecanismos: primero girar un entero de Gobierno que se cancela en efectivo en la caja única del estado; o en segunda instancia buscar un arreglo de pago.

Durante mayo el MEP pagó las dos planillas por medio del sistema Integra2, giró más de ¢69.700 millones por salarios ordinarios, retroactivos y adicionales.

El nuevo sistema de pagos permitió el pago a 77.486 funcionarios, la planilla histórica más grande del MEP.

La nueva plataforma detecta automáticamente los errores de pago y se subsanan en la Tesorería Nacional por medio de un mecanismo llamado "neteo" que permite identificar las sumas que se pagarían de más.