MEP giró este año ¢1.168 millones en pagos de más, según informe de Recursos Humanos

El Ministerio de Educación Pública (MEP) giró entre enero y mayo de este año ¢1.168 millones en posibles sumas pagadas de más a funcionarios de la Institución, de acuerdo con un informe de la Dirección de Recursos Humanos del 10 de junio del 2014.

De acuerdo con los datos del informe, en mayo se depositaron ¢277.233 millones por posibles pagos de más, de los cuales se lograron recuperar solo ¢51 millones. Además, en abril se giraron ¢253.801 millones en pagos de más.

De los ¢1.168 millones que surgieron como posibles sumas pagadas de más, la Dirección de Recursos Humanos del MEP por medio de su oficina de Gestión de Cobro logró recuperar ¢222.136 millones.

Los meses de este año en los que se giraron mayores sumas de más son abril y mayo, justamente en los que se utilizó el sistema Integra2 para generar las planillas y en donde se debieron efectuar pagos adicionales debido a la huelga.

En enero se reportaron pagos de más por ¢168.270 millones, en febrero por ¢120.075 millones y en marzo 351.503 millones.

Los pagos de más, de acuerdo con la explicación del Jefe de Informática del MEP, Alberto Orozco, son depósitos que se hacen de forma incorrecta porque las incapacidades no se reportan a tiempo, porque no se corrigen nombramientos o por adicionales erróneos.

De acuerdo con Orozco, el nuevo sistema de pagos Integra2 le permite al MEP enviar una planilla como propuesta de pagos a la Tesorería Nacional donde se filtra y se revisa antes de girar el depósito, por lo que se pueden frenar algunos pagos extra.

El informe de la Dirección de Recursos Humanos del cual AmeliaRueda.com tiene copia, explica que los posibles sobregiros se dieron a 56.575 funcionarios de los 77 mil que tiene la planilla de la Institución.

Un total 35.086 entran en la categoría de funcionarios activos, 21.041 están reportados como inactivos y 448 están fallecidos.