MEP planea construir 79 escuelas y colegios a partir de mediados de año

A mediados de año iniciará la construcción de 79 centros educativos que actualmente se ubican en edificios prestados, alquilados o en malas condiciones. Las obras serán posibles gracias a un fideicomiso obtenido por el Ministerio de Educación Pública (MEP).

El crédito de $167.5 millones (más de ¢85 mil millones) fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para cubrir el déficit de infraestructura educativa que arrastra el país desde hace décadas.

La semana anterior, el Banco Nacional de Costa Rica (BN) firmó con el BID el contrato mediante el cual asume la administración de los recursos para financiar el proyecto.

Según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, solo resta que la Procuraduría General de la República avale la garantía al crédito a cargo del Estado para iniciar las obras de construcción.

ministro de educación pública, leonardo garnier

La suscripción del fideicomiso fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo del año pasado y posteriormente, en julio, la Contraloría General de la República refrendó el contrato entre el MEP y el BN.

El proyecto financiará la edificación, el mobiliario y el equipo de 62 colegios y liceos académicos, rurales y telesecundarias, así como técnicos profesionales.

Las restantes 17 obras serán escuelas de primaria, educación especial y general básica que también se encuentran en infraestructura alquilada, prestada o en mal estado.


El cantón que contará con más escuelas nuevas es Sarapiquí, en Heredia, con siete centros educativos; le sigue La Cruz de Guanacaste, con cinco.

Los planes más costosos son cuatro colegios técnicos profesionales en Alajuelita, La Carpio, Hatillo (San José) y Belén (Heredia), de $6,7 millones cada uno.