MEP prevé que servicios digitales resulten afectados por cobro de Internet por descarga

La página Web del Ministerio de Educación Pública (MEP) recibió entre el 1 enero y este miércoles 18 de junio más de 2 millones de visitas en sus diferentes servicios en línea, de estudiantes y padres de familia que consultan por el calendario escolar, pruebas de bachillerato y accediendo a ayuda educativa mediante el programa El Profe en Casa.

Sin embargo, el jefe de producción de recursos del MEP, Elí Chacón, comentó que existe una preocupación en el Ministerio ante la opción de que se aplique el cobro de Internet postpago para celulares por descarga, ya que podría disminuir la cantidad de personas que utilizan las plataformas digitales para hacer sus trámites, consultas y para estudiar, generando una afectación directa en, estudiantes y educadores.

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) propuso el pasado 3 de junio que los servicios postpago de Internet celular se cobren por descarga y no por velocidad, lo que podría aumentar la factura de los usuarios de alto consumo cada mes.

Chacón indicó que esta iniciativa afectará, en caso de ser aprobada, a los profesores y funcionarios del MEP que constantemente utilizan la página Web de la institución para hacer consultas, evacuar dudas y enviar documentos, ya que muchos lo hacen desde el celular, especialmente en zonas fuera del Area Metropolitana donde los servicios fijos no llegan.

En total desde el 1 de enero y hasta este 18 de junio la página del MEP registró más de 2 millones de visitas en los diez servicios que utilizan con mayor regularidad los usuarios.

Uno de los programas que más ayuda ofrece a los estudiantes es El Profe en Casa mediante el cual los alumnos pueden acceder a vídeos con explicaciones de docentes que les sirven como apoyo en el proceso educativo.

Datos del MEP revelaron que solo durante mayo se registraron un millón de visitas al canal de youtube del programa El Profe en Casa y más de 5 mil visitas por mes a través del sitio Web de la entidad.

En el siguiente gráfico usted puede ver las visitas en cada uno de los servicios de la página web del Ministerio de Educación desde el 1 de enero y hasta el 18 de junio.