MEP ordena reanudar lecciones este martes

Los educadores y funcionarios de los diferentes centros educativos de todo el país deberán reanudar el curso lectivo este martes 27 de mayo por orden del viceministro de Planificación del Ministerio de Educación Pública (MEP), Miguel Gutiérrez.

Este lunes, el Viceministro emitió una circular -número DVM-PICR-0007-05-2015- a todos los directores regionales de la institución para que convoquen a todo el personal docente y administrativo a reanudar el curso lectivo "a más tardar el martes 27 de mayo".

La circular dice: "la Sra. Ministra de Educación por mi medio otorga plenas garantías de que no se aplicarán sanciones disciplinarias, ni se harán deducciones salariales a quienes se apersonen a laborar a más tardar el día 27 de mayo".


Sobre el pago de salarios de este lunes,"El MEP está previendo retenciones, errores de tipo legal o técnico en el sistema, por eso se está habilitando el día de mañana -martes 27 de mayo- en la plataforma de servicios en la escuela Porfirio Brenes, en San José, donde se va a recibir a todos los funcionarios que registren problemas en su salario", explicó el vocero de la institución, Mario Alfaro.

Este lunes en horas de la tarde, el presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Gilberto Cascante, afirmó que la continuidad de la huelga "está supeditada" a que el pago de los salarios resuelva los problemas de los educadores, tal y como demandan los sindicatos.

A las 9 p.m. de este lunes se empezarán a pagar los ¢36.437 millones que servirán para cancelar la segunda planilla ordinaria –adelantada– de mayo y los pagos retroactivos adeudados de abril y mayo a los 77.486 funcionarios del MEP.

Con esta medida, el MEP esperan solucionar una gran parte de los problemas salariales que aquejan a los educadores y funcionarios de la institución, tras la puesta en marcha del nuevo sistema de pagos, Integra2.

Además, con la nueva planilla se pretenden poner al día los pagos retroactivos correspondientes a la primer quincena de mayo y a las dos quincenas de abril de este año.

vocero del mep, mario alfaro

El Vocero del MEP explicó que esta es la planilla ordinaria más grande de la historia, tanto en cantidad de personas a las que se les pagará como en el monto que será girado a las cuentas de los funcionarios.

Para saldar la segunda quincena de mayo –que originalmente se debería pagar el miércoles 28– el MEP dispuso de ¢2.198 millones más, en comparación con el primer pago del 2 de mayo.

Para este pago, según reportes de la dirección de Recursos Humanos del MEP, se incluyeron 1.075 funcionarios más al programa Integra2.

Alfaro explicó que la diferencia en el monto que se pagará se debe también a los pagos retroactivos pendientes que se completarán durante la noche de este lunes con el fin de solucionar los problemas salariales que afectan a los educadores desde inicio del curso lectivo.

VOCERO DEL MEP, MARIO ALFARO

De acuerdo con Alfaro, por orden de la ministra de educación, Sonia Marta Mora, se mantiene el mecanismo especial de pagos que se habilitó desde el pasado jueves 22 de mayo para adelantar el 70 por ciento de los salarios adeudados a 3 mil educadores que no reciben pago desde febrero.

Los sindicatos del sector de educación mantienen en sus redes sociales y en las páginas de internet espacios abiertos para que los educadores reporten sus pagos durante la noche.

La mañana de este martes los líderes de la ANDE, la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), el Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) y otras siete agrupaciones se reunirán para analizar los pagos de este lunes.

Se realizarán 30 asambleas en las sedes regionales de los sindicatos en todo el país para hacer un balance sobre el pago y definir las propuestas que se llevarán a una posible negociación con la Ministra de Educación.