MEP valora pedir a entidades financieras trato especial a deudas de educadores

El Ministerio de Educación Pública (MEP) valora pedir a las entidades financieras un trato especial para las deudas de los docentes que no han recibido salarios y buscar recursos de otras instituciones para un posible pago extraordinario, informó este viernes por la mañana la titular de esa cartera, Sonia Martha Mora.

Dijo que los dos escenarios serán presentados a los dirigentes gremiales, quienes anunciaron que marcharán este viernes a Casa Presidencial, a partir de las 10 a.m.

Mora explicó que todavía necesita obtener datos para concretar una solución que permita deponer la huelga indefinida, que afecta al curso lectivo desde el pasado lunes 5 de mayo.

ministra de educación, sonia martha mora

Según Mora, el MEP, como patrono de los educadores afectados, podría solicitar a los bancos y cooperativas en las que se registran deudas de ellos para que, de acuerdo con sus normativas, entiendan que los atrasos salariales o la falta de pago no son problemas generados por los deudores, sino por el propio ministerio.

La Ministra reiteró que esto es una opción que le podrían presentar a los sindicatos en la reunión que sostendrán este viernes en Casa Presidencial.

Los sindicatos y asociaciones de educación marcharán a las 10 a.m. desde la Fuente de la Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, hasta Casa Presidencial, en Zapote, para exigir respuestas al nuevo gobierno.

La administración entrante recibió 6.823 casos de problemas salariales, debido al cambio en el sistema de pagos que utiliza el MEP para depositar las planillas desde abril de este año.

Los dos problemas identificados por el MEP son 823 funcionarios que no reciben pago desde la primera quincena de abril, ya que no se registraron a tiempo en el sistema, y 6 mil educadores a los que se les adeuda 8 lecciones de las últimas dos planillas.

La Ministra de Educación manifestó que buscará llegar con propuestas a los sindicatos para solucionar los problemas de pago y evitar que los estudiantes de todo el país sigan perdiendo lecciones. Comentó que los recursos de otras instituciones para un pago extraordinario se podrían girar en en la planilla ordinaria del 14 de mayo.

MINISTRA DE EDUCACIÓN, SONIA MARTHA MORA

Desde este jueves 8 de mayo, 85 funcionarios del MEP trabajan en digitar los datos en el nuevo sistema Integra 2 para resolver los problemas salariales en el próximo pago.