MEP y sindicatos proponen pago especial de salarios para resolver problemas de educadores

Los sindicatos de educación y el Gobierno acordaron -mediante una propuesta conjunta- resolver los atrasos y problemas salariales de los educadores por medio de un sistema especial de pagos que permita a los funcionarios del Ministerio de Educación Pública (MEP), retirar su dinero de las cuentas bancarias.

La propuesta establece que los educadores y funcionarios administrativos del MEP que tienen problemas de pago podrán acudir a cualquiera de las 27 direcciones regionales de la Institución y exigir una certificación del dinero que se les adeuda.

Para hacer el trámite deben presentar cédula, un número de cuenta cliente activo y el nombre de la entidad bancaria donde reciben su salario. El MEP tomará cada solicitud y la remitirá a la Tesorería Nacional donde en menos de 48 horas se daría el visto bueno para que se deposite el dinero en la cuenta de cada funcionario.

La propuesta se logró luego de 11 horas de negociación -que inició a las 1:30 p.m. de este martes y concluyó a las 12:45 a.m. de este miércoles- sin embargo, los sindicatos deben llevar la iniciativa completa a las bases.

Este miércoles a las 10 de la mañana se realizarán 30 asambleas y concentraciones de los grupos sindicales en todo el país para analizar la propuesta íntegra. En estas reuniones se definirá si se toman los acuerdos logrados con el MEP y se pone fin a la huelga que mantienen los educadores desde el lunes 5 de mayo.

El proceso especial de pago al que podrían acogerse los funcionarios del MEP con problemas salariales permitirá reconocer salarios completos, recargos administrativos, aumentos de lecciones y ampliaciones de jornadas laborales de febrero, marzo, abril y mayo, tal como lo indica la propuesta.

La ministra de Educación, Sonia Marta Mora, explicó que este es un primer acuerdo en el que trabajaron conjuntamente los sindicatos y el Gobierno con el fin de plantear a las bases de los educadores una alternativa que permita llevar la huelga a su final.

El documento de acuerdos, también establece que la comisión bipartita conformada por técnicos del MEP y los sindicatos participe en la verificación de los pagos que se darían bajo el nuevo sistema especial.

Además la propuesta indica que la comisión bipartita debe trabajar hasta mayo del 2015 con el fin de supervisar y evitar problemas en pagos de planillas como el aguinaldo y el salario escolar bajo el nuevo sistema Integra2.

El Gobierno asume en el documento los compromisos de no establecer sanciones económicas o administrativas a quienes participan en la huelga. También contempla que el MEP entregará a más tardar el 30 de agosto un informe para determinar responsabilidades y saber qué o quiénes provocaron el problema con el sistema Integra2.

Otro compromiso que asume el Gobierno en la propuesta es la obligación de entregar los desgloses de salarios a cada trabajador del MEP el mismo día de pago.

Además, el Gobierno se compromete en la propuesta del acuerdo, "a realizará las gestiones necesarias para lograr readecuaciones de deudas en la banca estatal y privada, de tal forma que no se afecte los récords crediticios y no se ejecuten cobros judiciales en contra de las personas afectadas por retrasos en el pago de salarios en el MEP".

Finalmente, el MEP se compromete a pagar los intereses por mora generados por los atrasos salariales a cada funcionario. Para eso, se aprobará una modificación presupuestaria.

La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, explicó que es una propuesta creada entre los sindicatos y el Gobierno y que este miércoles, en las 30 concentraciones en todo el país, la valorarán con las bases, para definir si la toman como definitiva.

Los líderes sindicales del magisterio nacional recogerán las propuestas que salgan de las concentraciones de este miércoles y se reunirán nuevamente con la Ministra a las 3 de la tarde para definir el futuro de la huelga y buscar una salida al conflicto.

Mientras tanto los educadores siguen en huelga. En el último párrafo de la propuesta del acuerdo, se establece que los educadores finalizarán el movimiento un día después de la firma por parte de los dirigentes sindicales.