Mercado Central de San José carece de planes de emergencia

La mayoría de costarricenses lo conocen. En su interior se pueden encontrar ventas de frutas y verduras, carnicerías, bazares, tiendas de souvenires y sodas.

Lleva 133 años en el centro de San José y fue declarado Patrimonio Nacional en 1995. Es el Mercado Central, un ícono de la capital, de su historia y tradiciones.

A pesar de que cada día es visitado por entre 8 mil y 15 mil personas, su edificio carece de planes preventivos en caso de una emergencia o desastre natural.

El mercado tiene 13 salidas pero ninguna es de emergencia. No tiene rutas de evacuación visibles y el cambio de su instalación eléctrica aún no ha terminado.

Según el administrador del Mercado Central, José Roberto Campos, el edificio, que alberga 222 locales, tiene un sistema de emergencia que incluye gabinetes, mangueras y extintores.

Administrador del mercado, josé camnpos

Sin embargo, las únicas personas capacitadas para manejar estos dispositivos son cuatro oficiales de seguridad y cinco trabajadores de mantenimiento.

Campos detalló que hacen falta brigadas de incendio, evacuación y seguridad, pero dijo que están en el proceso de capacitación.

Algunos de los comerciantes consideran que están preparados para una emergencia, otros creen que no.

ADMINISTRADOR DEL MERCADO, JOSÉ CAMNPOS

El administrador del Mercado agregó que en caso de un sismo, la estructura puede verse en peligro para quienes trabajan y visitan el lugar, ya que no ha sido renovada desde el año de su fundación, en 1880.

El primer paso del plan de emergencia es evacuar a las personas. El problema es que si alguien resulta herido, no se le puede dar atención dentro del edificio.

Carlos Picado, jefe de Unidad de Planificación y Evaluación de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), indicó que esta entidad no cuenta con una plan de emergencia para el Mercado Central. Lo que tienen es un plan general según el cual la Municipalidad de San José y el Cuerpo de Bomberos trabajan de forma conjunta frente a este tipo de situaciones.

Puntualizó que una de las disposiciones en las que se basan para actuar es la Norma de Seguridad Humana.