Mesa de diálogo sobre IVM no toca cantidad de cuotas pero propone alza de 0,5% en aporte cada 3 años

Representantes de trabajadores, empresarios y CCSS de acuerdo con impulsar recomendaciones para darle sostenibilidad al IVM

Anyi Ospino

06/11/17 | 13:45pm

Después de seis meses de diálogo, trabajadores, empresarios y la Caja Costarricense de Seguro Social, propusieron cinco medidas específicas para darle sostenibilidad al régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual se encuentra desfinanciado.

La Mesa de Diálogo no tocó los aspectos más sensibles del régimen: edad de retiro, monto de la pensión y número de cuotas. No obstante, en el caso del porcentaje del aporte tripartito se propuso aumentarlo como ya estaba dispuesto desde 2005, en 0,5 por ciento cada tres años.

El próximo incremento está previsto para enero y con esta gradualidad se pretende llegar a una cotización tripartita del 12,16 por ciento para el 2029.

“Esto significa que cada tres años la cuota a los trabajadores aumentaría más o menos en un 0,16%, con un acumulado del 0,66% al cabo de los 12 años de los aumentos de las cuotas ”, comentó el director de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (UCCAEP) Luis Mesalles.

Las medidas consisten en:

Aumento proporcional de cuotas

Cada tres años, se hará un aumento en las cuotas de 0,5%, repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado.

Traslado aporte al Banco Popular al IVM

Traslado del aporte de 0,25% sobre los salarios, que hoy se mantiene en el Banco Popular, al IVM.

De FODESAF al IVM

Transferencia anual de ¢60 mil millones del Fondo de Asignaciones Familiares (FODESAF) al régimen de pensiones.

Premio por antigüedad

El pago adicional por postergar la pensión a partir de las 300 cuotas cotizadas, en lugar de las 240 actuales.

En este caso quien quiera optar por él tiene que tener un mínimo de 25 años de haber cotizado, de esta manera incentivan a que la población dure más tiempo cotizando en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y mitigar el deficit que produce el hecho de que cada vez hay mayor población adulta pensionándose y menos jóvenes cotizando.

Crecimiento real

El Fondo de Pensiones establezca como meta de rendimiento real sobre el fondo de inversión un porcentaje no menor al 4,8%.

Para hacer los cambios del aporte del Banco Popular al IVM y hacer el traslado de fondos propuesto de FODESAF al IVM se requieren cambios a las respectivas leyes por parte de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad