"Mesura y sensatez" pidió Solís a los diputados ante recortes en presupuesto

Si hay más de donde recortar se harán las reducciones, dijo Luis Guillermo Solís

15/09/14 | 12:28pm

"Mesura y sensatez" fue el pedido del presidente, Luis Guillermo Solís, a los diputados sobre los recortes al presupuesto nacional que son analizados por algunos legisladores.

Para el 2015 el Poder Ejecutivo presentó ante los diputados una propuesta de presupuesto de ¢7,9 billones, lo que significa un incremento de 19,6 por ciento en comparación con este año, ya que el monto actual es de ¢6,6 billones.

Solís destacó que el 75 por ciento del presupuesto está comprometido por diferentes leyes que obligan a asignar los recursos a las instituciones públicas para que desarrollen sus planes de trabajo, programas sociales y obligaciones durante el año.

Estas obligaciones impiden que se destine más recursos a otro tipo de inversiones, y obligan a la vez al Estado a hacer las erogaciones, lo que en caso de recortes podría implicar desobediencias a la ley.

El pasado 11 de setiembre el diputado del Partido Acción Ciudadana, Ottón Solís, anunció que intentará recortar la mayor parte de rubros del presupuesto en los que considere que hay gastos excesivos.

Adicionalmente mencionó que es necesario rebajar en ¢32 mil millones el presupuesto del Poder Judicial para el próximo año. Con ese objetivo le envió una carta a la presidenta de este poder Zarela Villanueva, para que sea ella quien recomiende dónde efectuar los recortes.

El plan de gastos presentado por el Poder Judicial para el 2015 registra un aumento al pasar de ¢352 mil millones este año a ¢403 mil millones para el próximo año.

Las declaraciones del gobernante se produjeron en el marco de las celebraciones del 193 aniversario de independencia de Costa Rica. La mañana de este domingo Solís participó del acto de colocación de una ofrenda floral frente al Monumento Nacional. Luego presenció los desfiles frente al Parque Central en San José.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad