Metodología para fijar tarifas de buses cambiará para reflejar beneficio a usuarios, propone Aresep

​Intendente de Transportes reconoce que cálculo de pasajes no corresponde a la realidad operativa del servicio

19/01/15 | 11:27am

La metodología actual que se aplica para el cálculo de tarifas de buses no beneficia a los usuarios del servicio, reconoció este lunes la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), por lo que abrirá una discusión para modificar el procedimiento de fijación.

Intendente de Transportes, Enrique Muñoz

El intendente de Transportes de la Aresep, Enrique Muñoz, aseguró que el modelo actual no corresponde a la realidad operativa del servicio, ya que se debe mejorar el conteo de pasajeros, la valoración de la flota y ajustar costos de prestación del servicio, entre otros aspectos.

INTENDENTE DE TRANSPORTES, ENRIQUE MUÑOZ

"La gente tiene que entender cómo se calculan las tarifas de autobús, qué está reconociendo cuando paga el pasaje, cómo se reconoce la inversión, los gastos, los costos. Además cuál es la calidad del servicio al que tiene derecho a recibir", dijo Muñoz.

La Aresep iniciará este miércoles una serie de sesiones donde se discutirán los cambios que requiere la metodología. Las reuniones se realizarán en el Colegio de Ciencias Económicas, contiguo a la rotonda de la bandera en San Pedro.

Estos encuentros contarán con la participación de sectores políticos, empresariales, académicos, consumidores, analistas y autoridades relacionadas con el servicio de autobús. Las sesiones se extenderán hasta el 11 de marzo y son abiertas al público.

Algunos aspectos a discutir son cuáles son las fortalezas y debilidades de la metodología vigente, cómo mejorar el conteo de pasajeros movilizados, cómo mejorar la valoración de las unidades, cuál debe ser la rentabilidad a reconocer en el servicio público de autobús, entre otros temas.

INTENDENTE DE TRANSPORTES, ENRIQUE MUÑOZ

Muñoz agregó que esta discusión permitirá a los usuarios saber, por ejemplo, por qué el precio de los pasajes de bus no bajan automáticamente cuando hay una disminución en el costo de los combustibles.

Para fijar las tarifas de bus existen dos mecanismos: el ordinario, que se hace a petición de cada empresa, y el extraordinario, que se aplica cuando cambian de precios variables ajenas a la administración de la empresa, como combustibles o salarios, y se aplica semestralmente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad