Metro para unir Desamparados y Guadalupe con San José en 2021 es propuesto por Colegio de Ingenieros

Costaría $600 millones y sería la primera de cuatro líneas para agilizar el transporte público en el Área Metropolitana

16/09/14 | 10:01am

Una propuesta planteada por el Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica (CFIA), busca unir los cantones de Desamparados, San José y Guadalupe a través de una nueva línea de metro que costaría unos $600 millones.

Esta primera de cuatro líneas de metro estaría lista en el año 2021 para cumplir con la meta de la carbono neutralidad que Costa Rica se fijó alcanzar y como celebración del bicentenario de la independencia del país. La propuesta fue dada a conocer este martes por ingenieros de esa entidad en el programa Nuestra Voz.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Max Umaña, destacó que hace 11 meses conformaron una comisión de cinco ingenieros para analizar la viabilidad de instalar un metro en San José.

"En estudios realizados, nos dimos cuenta que los cantones que tienen mayor densidad de población son Desamparados, San José y Guadalupe, por eso decidimos que si se hace un metro en la capital debería abarcar esas zonas primero", dijo Umaña.

presidente del colegio de ingenieros civiles, max umaña

De acuerdo con el presidente del CFIA, de concretarse, el proyecto reduciría el tiempo de traslado de San José a Guadalupe y Desamparados de una hora a 10 minutos.

"Pensamos que San José merece tener un sistema de transporte público de primer nivel. Actualmente, la gente invierte gran parte de su vida y tiempo viajando. Si logramos ejecutar este plan se traducirá en más tiempo de producción, más tiempo para que las personas compartan con sus familias y menos estrés", señaló Umaña.

El ingeniero y representante del Colegio de Ingenieros Eléctricos, Mecánicos e Industriales, Erick Bogantes, explicó que aspiran a que el metro costarricense tenga cuatro líneas que atraviesen todo San José.

representante del colegio de ingenieros eléctricos, mecánicos e industriales, erick bogantes

"Iniciaremos con Desamparados, Guadalupe y San José por ser zonas con gran población pero el plan es tener cuatro rutas que unan Curridabat, San Pedro, Pavas oeste, Alajuelita, el Hospital México, la Uruca y Tibás", destacó Bogantes.

Según Bogantes, ya han tenido reuniones con el presidente del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer), Guillermo Santana y este mes esperan reunirse con el ministro de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini para analizar la viabilidad del plan.

mMINISTRO de obras públicas y transportes, carlos segnini

Consultado sobre este tema en el programa Nuestra Voz, el ministro de Obras Públicas y Transportes destacó que la construcción de un metro es necesaria para descongestionar la capital, por lo que ve con buenos ojos el plan presentado por el CFIA. "Yo me sentaré a hablar con ellos. Si llegáramos a un metro todos los costarricenses seríamos felices", concluyó Segnini.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad