Mexicanos reclaman derogación de ley que permite el aborto

Integrantes de la marcha guardaron un minuto de silencio frente a la Asamblea para recordar las 140.000 vidas que se han perdido por esta ley, según denuncian.

AFP

25/04/15 | 18:13pm

Unas 5.000 personas llegadas de varios puntos de México exigieron este sábado que se derogue la ley que permite el aborto en la capital, al cumplirse ocho años de su entrada en vigor.

La llamada "cuarta marcha por la vida" arrancó en el Monumento a la Madre de la capital y transitó hasta la Asamblea Legislativa con pancartas y cánticos "en defensa de la vida".

"Reunimos gente de todo el país que exige la derogación del aborto y políticas públicas a favor de la mujer que está embarazada", dijo a la AFP Ángel Souberville, dirigente de la organización civil Pasos por la Vida.

"La idea nuestra es tratar de que se revoque la ley y que se proteja al ser humano desde el momento de la concepción", recalcó Manuel Castro, uno de los manifestantes.

Los integrantes de la marcha guardaron un minuto de silencio frente a la Asamblea para recordar las 140.000 vidas que, denuncian, se han perdido por esta ley en vigor desde 2007.

En la capital mexicana, de unos 8,8 millones de habitantes y gobernada por la izquierda desde 1997, está permitida la interrupción voluntaria del embarazo dentro de las primeras 12 semanas de gestación.

El 25 de abril de 2013, la alcaldía de Ciudad de México reportó que desde la aprobación de la ley se habían atendido unos 100.000 casos de interrupción voluntaria del embarazo.

Ciudad de México también ha legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo con la posibilidad de adoptar niños, entre otras medidas de corte progresista.

Tras la aprobación de la ley del aborto en la capital, sectores conservadores de México promovieron en los últimos años reformas en al menos 18 de los 31 congresos estatales para aprobar leyes que protegen la vida desde su concepción.

De hecho, al menos 150 personas fueron sometidas a un proceso penal en México por delitos relacionados con el aborto entre 2007 y 2012, según un estudio de la organización civil Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad