México amplía búsqueda de tres militares desaparecidos tras derribo de helicóptero por grupo narco​

​Estado de Jalisco eleva alerta por violencia en la ciudad

AFP

03/05/15 | 13:00pm

El ejército mexicano amplió el sábado la zona de búsqueda de tres militares desaparecidos después de que su helicóptero fue derribado el viernes en Jalisco (oeste) por un poderoso grupo narcotraficante.

Tres militares murieron, mientras que otros 10 soldados y dos policías resultaron heridos luego de que un comando abrió fuego contra la aeronave que participaba en un operativo para desarticular al pujante Cartel Nueva Generación.

Otros tres soldados aún no han sido localizados y después de buscarlos por más de 24 horas en un radio de 100 metros del lugar donde aterrizó el helicóptero militar, "se amplía el rastreo" más allá de esa zona situada al pie de un cerro del municipio Villa Purificación, dijo una fuente federal bajo anonimato.

"Fue como si hubieran prendido un castillo", narró a la AFP un lugareño nervioso el momento en el que el helicóptero fue impactado por las armas de fuego del comando.

El helicóptero Cougar "empezó a arrojar fuego (...) luego se oyeron ráfagas y mejor nos escondimos todos", añadió el hombre, quien no quiso identificarse.

El ataque a la aeronave se produjo en medio de una de las peores jornadas de violencia de Jalisco que dejó siete muertos -tres de ellos presuntos delincuentes- e incluyó cuatro confrontaciones entre pistoleros y fuerzas de seguridad, bloqueos en múltiples vías con camiones y vehículos incendiados, la mayoría en Guadalajara, capital estatal y segunda ciudad en importancia en México.

Ante la magnitud de la violencia, el gobierno de Jalisco -de 7,3 millones de habitantes- decretó el viernes "código rojo" (alerta máxima), pero esa medida no impidió que este sábado fueran incendiados dos vehículos y una cremería en Puerto Vallarta (Pacífico), reportó en Twitter la Fiscalía estatal.

"Pedimos a la población mantener la calma", exhortó la dependencia, que en otro mensaje posterior dijo que investiga las causas de los incendios porque "no se ha confirmado que se trate de bloqueos del crimen organizado".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad