México aprueba la primera vacuna contra el dengue en el mundo

​Laboratorio francés necesitó 20 años de investigaciones y $1.650 millones para desarrollar la vacuna Dengvaxia

AFP

09/12/15 | 14:25pm

México se convirtió este miércoles en el primer país del mundo que autoriza la vacuna contra el dengue del laboratorio francés Sanofi Pasteur, con lo que esta nación latinoamericana espera prevenir un centenar de muertes anuales y 8.000 hospitalizaciones.

Sanofi Pasteur, la división de vacunas del gigante farmacéutico francés, presentó solicitudes de autorización en 20 países de Asia y América Latina; México es el primero en permitir su comercialización.

"México desde 2006 fue parte del protocolo para el estudio de la seguridad, calidad y eficacia de una potencial vacuna contra el dengue (...) y estuvimos listos antes que las autoridades sanitarias de otros países", dijo Mikel Arriola, director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, máxima autoridad mexicana en materia de medicamentos.

Por la alta prevalencia de esta enfermedad, México fue elegido para el protocolo experimental y fue de los pocos países en los que se aplicaron las tres fases de la vacuna en 5.000 personas.

Con 400 millones de nuevas infecciones de dengue por año, incluso en países desarrollados, esta primera vacuna llamada Dengvaxia podría llegar a generar en un futuro más de 1.000 millones de dólares anuales, según el laboratorio.

La elaboración de la vacuna necesitó 20 años de investigaciones y 1.500 millones de euros (unos 1.650 millones de dólares) de inversiones en investigación, desarrollo y fabricación.

Tras autorizarla, México analizará si la incorporará a su cuadro de vacunas gratuitas del sistema de salud pública, pero Sanofi Pasteur ya puede comercializarla, aunque su precio y lanzamiento dependen del laboratorio, añadió Arriola.

Según autoridades mexicanas, si esta vacuna se aplica a personas de nueve a 45 años se evitarían 104 muertes anuales y 8.000 hospitalizaciones, con un ahorro de 1.100 millones de pesos (unos 64,5 millones de dólares).

Innovación de la década

Hasta ahora el dengue era un desafío para la investigación farmacéutica porque, como está provocado por cuatro virus distintos, una vacuna eficaz necesita crear una respuesta inmunitaria que proteja contra cuatro serotipos a la vez.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos y que se expande rápidamente, con casi 400 millones de nuevas infecciones anuales.

La enfermedad puede provocar fiebre paralizante así como dolor en huesos y articulaciones. En su forma más severa (dengue grave o hemorrágico), mata cada año a 22.000 personas, según la OMS.

En la historia de la sanidad pública es un momento muy importante" y "en el ámbito de las vacunas es la innovación de la década", estimó Olivier Charmeil, presidente ejecutivo de Sanofi Pasteur, en una entrevista con la AFP.

En solo 50 años, el dengue se ha vuelto endémico en más de un centenar de países de regiones tropicales y subtropicales, favorecido por el desarrollo urbano, la movilidad de las poblaciones y el calentamiento climático.

Unos 4.000 millones de personas están en riesgo de contraer dengue en América Latina, África y la zona Asia-Pacífico.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad