México estrena Gendarmería para proteger zonas productivas acechadas por el narco

​Proyecto fue una de las promesas de campaña de Peña Nieto

AFP

23/08/14 | 12:29pm

México estrenó este viernes su Gendarmería, un cuerpo policial prometido por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su mandato, que quedó reducido a 5.000 elementos y que cercará al crimen organizado que gangrena la economía de algunas regiones del país.

"La Gendarmería contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado a través de ilícitos como el robo, la extorsión o el secuestro", dijo el mandatario frente al flamante batallón, que formará parte de la Policía Federal.

Esta nueva fuerza del orden, inspirada en tropas de Francia, Colombia y Chile y que tendrá un mando civil dependiente de la secretaría de Gobernación (Interior), se enfocará en la "reducción del delito, reapertura de negocios y libre movilidad de personas y productos en las zonas" acechadas por el narco, muchas veces, bajo el amparo de autoridades locales corruptas, añadió el mandatario.

El proyecto de la Gendarmería, varias veces pospuesto y anunciado inicialmente para aglutinar a 40.000 efectivos, fue una de la principales promesas de campaña de Peña Nieto para enfrentar la escalada de violencia en el país.

Desde que el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) emprendió una estrategia militarizada contra los grupos criminales en 2006, los choques con militares y pugnas internas han dejado más de 80.000 muertos en el país.

Pero la Gendarmería, que amplía en 18% la capacidad operativa de la Policía Federal y se espera que siga creciendo, no implica que las Fuerzas Armadas vuelvan a sus cuarteles, puntualizó Monte Alejandro Rubido, comisionado nacional de Seguridad, en una reunión previa con corresponsales extranjeros.

Una policía "para ser vista"

Los integrantes de la Gendarmería, cuya edad promedio es de 28 años, lucieron este viernes los cinco uniformes con los que realizarán sus recorridos a pie o a caballo, en zonas rurales, urbanas, turísticas y fronterizas.

Los 5.000 cadetes fueron elegidos entre más de 130.000 aspirantes y todos fueron sometidos a exámenes de confianza, médicotoxicológicos o psicológicoS.

Los gendarmes tendrán créditos hipotecarios y un salario mínimo de 14.000 pesos (poco más de 1.000 dólares), por lo que no será fácil corromperles, aseguró Rubido.

Sin embargo, este salario es inferior al que de media reciben policías federales y militares.

"Es una policía para ser vista, para presumir. Son cuerpos de élite capacitados para tener mucha interrelación con los ciudadanos de a pie", dijo a la AFP Gerardo Rodríguez, experto en seguridad nacional y terrorismo y miembro de la organización Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia.

Para el experto, la Gendarmería tendrá una función sobre todo de proximidad y, en grandes operativos, estarán apoyados tácticamente y en inteligencia por la Policía Federal, la Marina y el Ejército.

Rodríguez aseguró también que el alto presupuesto asignado a la Gendarmería causó rivalidades entre la Policía Federal (dependiente de Gobernación) y la Marina y el Ejército (dependientes de la secretaría de Defensa) para adueñarse de este cuerpo de élite, que se desconoce todavía en qué zonas concretas del país patrullará.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad