México extradita a EE.UU. a narcotraficante "La Barbie" y otros 12 criminales​

​Solicitudes fueron planteadas por distintas cortes federales y de distrito y de Estados Unidos

AFP

30/09/15 | 16:15pm

México extraditó a Estados Unidos a 13 presuntos criminales, entre ellos a Edgar Valdez Villareal, alias "La Barbie", y a Jorge Costilla, apodado "El Coss", requeridos por la justicia estadounidense, informó este miércoles la Procuraduría General mexicana.

La fiscalía "procedió a la extradición de 13 individuos a partir de las solicitudes de extradición formuladas por diversas cortes federales, de distrito y de circuito de Estados Unidos", dijo el jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.

Entre los extraditados también figura el estadounidense Jean Baptiste Kingery, señalado como uno de los proveedores de armas del poderoso cártel de Sinaloa y que es solicitado por una corte de Arizona para responder por los delitos de delincuencia organizada y tráfico de armas.

Valdez Villareal fue detenido el 30 de agosto de 2010 acusado de pertenecer al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y es requerido por tráfico de marihuana y cocaína y lavado de dinero por una corte de Lousiana.

Costilla, detenido en septiembre de 2012 y señalado de ser uno de los jefes del cártel del Golfo, es uno de los más buscados por el FBI y es requerido por una corte sur de Texas por tráfico de marihuana y cocaína y lavado de dinero

"Los extraditados fueron entegados a las agencias correspondientes de Estados unidos para su traslado por vía aérea", añadió Zerón.

La mayoría de los extraditados también están acusados de delitos ligados al tráfico en Estados Unidos, y uno de homicidio de agentes de migración y aduanas.

La sorpresiva extradición de este grupo de criminales se da luego de que el 11 de julio pasado se fugara por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el poderoso narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa y que también era requerido por la justicia de Estados Unidos.

La fiscalía general ha venido batallando en cortes mexicanas en las últimas semanas para obtener una orden de captura con fines de extradición contra Guzmán, cuyos abogados han conseguido que la medida sea suspendida por tribunales.

La semana pasada la fiscalía obtuvo una nueva orden de captura para la extradición de Guzmán a Estados Unidos.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad