México puede usar su peso diplomático para frenar crisis de Nicaragua y Venezuela, afirma Arias

Exmandatario criticó fuertemente la inacción por parte del papa Francisco en la crisis que vive Nicaragua

29/08/18 | 14:33pm

El expresidente de la República, Óscar Arias, criticó fuertemente la inacción por parte del papa Francisco en la crisis que vive Nicaragua, quien considera tiene un peso importante para contribuir a una salida a la situación en ese país.

El premio Nobel de la Paz ofreció una entrevista al medio La Razón de México donde compartió sus perspectivas sobre lo que acontece en territorio nicaragüense y venezolano.

"Hoy en día un papa latinoamericano no ha hecho nada sobre la actitud del presidente (Daniel) Ortega en el caso de Nicaragua, ni siquiera con respecto a la Conferencia Episcopal, ni con su propio nuncio, a pesar de que se metieron a disparar en una iglesia", fustigó.

Arias hizo referencia al acorralamiento que sufrieron recientemente clérigos y ciudadanos nicaragüenses que fueron atrincherados por un grupo de paramilitares pro régimen.

Lea: Óscar Arias: me duele que Gobierno de Costa Rica no lleve a Venezuela ante Corte Penal Internacional.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua ha jugado un papel crítico contra el gobierno de Ortega y la represión contra los opositores. Fueron mediadores en el diálogo entre las partes que actualmente se encuentra suspendido.

El mandatario que gobernó Costa Rica en dos períodos (1986-1990 y 2006-2010) también llamó a México a mostrar liderazgo principalmente tras el cambio de administración al mando de Andrés Manuel López Obrador.

"No sé cuáles son sus planes más importantes para este sexenio, pero yo esperaría que no se escude en la autodeterminación de los pueblos para no intervenir en dos dictaduras que sepultaron la democracia que habían construido tanto Nicaragua como Venezuela. Que utilice esa legitimidad que le dio el pueblo y la fuerza moral que tiene un país como México, siendo una de las economías más fuertes", aconsejó el expresidente.

Arias indicó que deben existir mayor proactividad en la región para condenar a los gobiernos nicaragüense y venezolano, así como impulsar acciones concretar para buscar una solución siempre mediante el diálogo y la vía diplomática.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad