​México estudia dar pase y no visa a cubanos varados aquí, dice Ministro de Turismo de Belice

​Costa Rica está a la espera de respuesta de ese país centroamericano sobre si recibirá a los migrantes

Luis Ramírez y Luis Valverde

08/12/15 | 17:55pm

El ministro de Turismo de Belice, Manuel Heredia, dijo este martes a AmeliaRueda.com que la embajada mexicana en ese país les indicó que no otorgarán visa a los cubanos varados en Costa Rica. En su lugar, barajan otorgar un "pase" para que puedan llegar desde Belice -que tiene frontera con México- por tierra hasta los Estados Unidos.

El jerarca beliceño agregó que esa posibilidad les fue comunicada en una junta de gabinete anterior a la que se llevaría este martes y en la cual se analizaría la posibilidad de que Belice sirva de puente para que los cubanos salgan vía aérea desde Costa Rica hacia su territorio para luego seguir su ruta hasta su destino final.

El ministro de Turismo dejó entrever que Belice busca de México garantías similares a las que pretendió Guatemala, país que finalmente negó el paso de los cubanos.

El ministro de Relaciones Exteriores, Manuel González, indicó este martes que al ser las 3:45 p.m. todavía no había recibido una comunicación oficial del gobierno beliceño.

Sobre el tema migratorio de los cubanos, el Canciller y el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, sostuvieron al mediodía una reunión con la secretaria general del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), Victoria Marina Velásquez.

En el encuentro, el gobierno mostró su preocupación por la falta de atención de parte del resto de países de la región a la situación migratoria de los cubanos, que González reiteró no es un problema único de Costa Rica.

"El Sistema de Integración Centroamericana debe ser para las buenas y para las malas", señaló el Canciller.

Por otra parte, el jerarca de Relaciones Exteriores comunicó que Guatemala ha mantenido su posición invariable sobre la posibilidad de recibir a los cubanos.

Hasta este martes, la Dirección General de Migración y Extranjería ha emitido 4.883 visas de tránsito extraordinario a los isleños que permanecen varados en territorio costarricense. A esta cifra hay que sumar los 1.200 que están en la frontera con Panamá.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad