México refuerza con drones protección de huevos de tortuga golfina

​Más de un millón de tortugas golfinas llegan a desovar año tras año a las costas de Oaxaca

AFP

14/09/15 | 12:10pm

México reforzará la protección de los huevos de la tortuga golfina, en peligro de extinción y que desova en costas del sur y oeste de su territorio, con el despliegue de drones, entre otras medidas.

Se "potencializará" la tarea "de inteligencia para reforzar la protección de la tortuga golfina en playas de Oaxaca y Michoacán, al intensificar operativos en las áreas naturales de desove", indicó la Procuraduría de Protección del Medio Ambiente (Profepa).

Dichas acciones "incluirán el uso de tecnología moderna y drones, así como una mayor presencia de elementos de diversas instancias federales, entre los que destacan la Policía Federal y la Marina Armada de México", precisó.

Los drones permitirán a las autoridades "ubicar con mayor prontitud" los centros de acopio y distribución donde se trafican los huevos de tortuga.

La tortuga golfina tiene predilección por desovar en las costas Oaxaca, donde cada año llegan 1,6 millones de ejemplares, según cifras oficiales.

De acuerdo con versiones periodísticas, cientos de personas se aglutinan año tras año en las playas de Escobilla y Morro Ayuta para desenterrar miles de huevos que transportan en costales que amarran a mulas.

Esas personas ganan unos $59 por cada 3.000 huevos saqueados para consumo humano, considerado como afrodisíaco por los lugareños.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad