México suma 56 detenidos por desaparición de estudiantes en Iguala

Autoridades hallaron nueva fosa clandestina

AFP

28/10/14 | 09:43am

Las autoridades mexicanas detuvieron el lunes a dos presuntos participantes directos en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala (sur), en cuyos alrededores se encontró una nueva fosa clandestina.

Junto a estos detuvieron a otros dos, todos señalados de integrar el cártel de Guerreros Unidos que no fueron identificados, con los que suman ya 56, las capturas por este crimen que mantiene en vilo a México.

El fiscal general, Jesús Murillo Karam, destacó el lunes en un mensaje a los medios que se trata de detenidos clave al ser los primeros que han confesado su participación en la "desaparición y destino" de los estudiantes.

Antes del anuncio, la fiscalía localizó una nueva fosa clandestina en la localidad de Cocula, vecina de Iguala, donde trabajan peritos forenses y en la que al parecer habrían restos humanos, dijo un funcionario federal.

En días previos, las autoridades habían hallado otros 38 cadáveres en fosas en los alrededores de Iguala. Los estudios realizados a 28 de los cuerpos determinaron que ninguno corresponde a los estudiantes desaparecidos.

Pero la fiscalía pidió tener en cuenta también el dictamen que preparan expertos argentinos que colaboran en la investigación por petición de las familias.

Al hacer un repaso del caso, el fiscal dijo que ya habían capturado a quienes confesaron su participación en el secuestro de los estudiantes. Además, agregó, "teníamos claramente identificados a los autores intelectuales. Hoy tenemos ya a quienes operaron la desaparición de estos jóvenes".

Los otros dos detenidos serían "halcones" (vigilantes) de Guerreros Unidos, dijo Murillo Karam.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad