Micitt y Conicit duplican tareas y conviene valorar fusión, admite Ministro del ramo

Unificación​Diputado libertario Otto Guevara redactará un proyecto de ley para la unificación de ambas instituciones

El ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) duplican funciones y el ministro del ramo, Marcelo Jenkins, está dispuesto a valorar una fusión que permita ahorrar recursos.


Así lo admitió Jenkins ante una consulta de AmeliaRueda.com, al señalar que para Costa Rica es muy importante maximizar el uso de los recursos destinamos a la ciencia, tecnología e innovación.

ministro micitt, marcelo jenkins

"Estamos definiendo cuál sería la mejor fórmula para realizar dicha fusión, muy probablemente a partir de un proyecto de ley”, explicó el jerarca.

Jenkins aceptó que ambas instituciones fueron creadas en momentos históricos diferentes y actualmente tienen objetivos y responsabilidades “similares”.

La opción de fusionar ambas dependencias surge después de que el diputado libertario Otto Guevara le cuestionara la duplicidad de funciones existente entre ambas entidades, durante la comparecencia de Jenkins, este miércoles, en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

El titular de Ciencia y Tecnología acudió a esa comisión para defender el presupuesto de ¢9.051 millones para el 2016, de los cuales ¢2.226 millones son para el Conicit.

diputado movimiento libertario, otto guevara

Según Guevara ya se puso en contacto con representantes del Micitt para iniciar con la redacción de un proyecto de ley que espera esté listo en un mes.

La idea - dijo- es pedirle al Poder Ejecutivo que lo convoque durante las sesiones extraordinarias de diciembre.

Al respecto el secretario general del Conicit, Arturo Vicente, detalló que la institución fue creada hace más de cuatro décadas con la finalidad de promocionar la ciencia y tecnología mediante el apoyo técnico a proyectos, programas científicos, y la divulgación de estos, pero aún no han definido una posición respecto a la posibilidad de fusionar ambas entidades.

secretario conicit, arturo vicente