No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación

Miembros del gobierno de Zimbabue boicotean consejo de ministros de Mugabe

Parlamento iniciará este martes el proceso de destitución del Mandatario

La mayoría de los miembros del gobierno de Zimbabue boicoteó el martes el consejo de ministros convocado por el presidente Robert Mugabe, presionado por el ejército, la calle y su partido para que dimita, informó el diario estatal The Herald.

"Ministros evitaron la reunión" del consejo previsto el martes por la mañana, afirmó el diario en su página web.

El partido gobernante, Zanu-PF, que despojó a Mugabe de su mandato de presidente de la formación, había dado un ultimátum al mandatario de 93 años hasta el lunes al mediodía para que renunciara a la presidencia del país.

Pasado este plazo, la formación dijo que iniciaría este martes un proceso de destitución en el Parlamento.

El exvicepresidente de Zimbabwe Emmerson Mnangagwa se sumó el martes a todos los que exigen la renuncia inmediata del presidente Mugabe.

Por su parte, los veteranos de la guerra de la independencia llamaron a manifestar el martes para pedir la renuncia inmediata del mandatario.

Casi una semana después de la intervención de las Fuerzas Armadas provocada por su expulsión, Mnangagwa salió de su silenció para exigir la dimisión del jefe de Estado, que dirige el país con mano de hierro desde hace 37 años.

"Invito al presidente Mugabe a tener en cuenta los llamados lanzados por el pueblo para su dimisión de forma que el país pueda avanzar", afirmó en un comunicado Mnangagwa, conocido como el "cocodrilo" y favorito para encabezar la transición política.

Mnangagwa, de 75 años, fue destituido el 6 de noviembre, por instigación de la primera dama, Grace Mugabe, con la que competía para suceder al presidente, de 93 años.

La expulsión de este fiel del régimen, héroe de la lucha de la "liberación" de Zimbabue, provocó la intervención de las Fuerzas Armadas, que controlan el país desde el 15 de noviembre.

El decano de los jefes de Estado activos en el mundo ha rechazado dejar el poder, pese a las presiones del gobierno, su partido y la opinión pública.

Después del comunicado de Mnangagwa, los veteranos de la guerra de la independencia, uno de los pilares del régimen, llamaron a manifestarse para desencadenar la caída de Mugabe.