Miembros de Juventud Progresista despedidos del gobierno elevaron sus casos al Tribunal de Ética

​Seis exfuncionarios también llevaron sus propios casos a la Procuraduría de la Ética Pública y a la Contraloría General de la República

20/07/15 | 13:26pm

Los seis miembros de Juventud Progresista (JP) que fueron destituidos por el gobierno la semana anterior, elevaron sus propios casos ante el Tribunal de Ética y Disciplina del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El líder de Juventud Progresista y exasesor del Ministerio de Planificación, Fabián Solano, confirmó a AmeliaRueda.com que los seis exfuncionarios destituidos llevaron sus casos también ante la Contraloría General de la República (CGR) y ante la Procuraduría de la Ética Pública.

presidenta del pac, margarita bolaños

La presidenta del PAC, Margarita Bolaños, confirmó la situación y dijo que ahora el Tribual de Ética del PAC iniciará un proceso de análisis de los casos para definir el futuro de los jóvenes dentro de la agrupación.

El gobierno destituyó a los seis jóvenes funcionarios el pasado lunes 13 de julio, luego de que suscribieran un documento de Juventud Progresista del PAC en el que planteaban que se aprovecharan los recursos políticos del gobierno para beneficio partidario.

El presidente Luis Guillermo Solís dijo que "esta administración no puede tolerar la mínima insinuación o roce entre el uso de los recursos públicos y otros intereses".

Los funcionarios destituidos son el jefe de despacho del Ministerio de la Presidencia, Mariano Salas, el asesor del Ministerio de Planifiación, Fabián Solano y la asesora del Viceministerio de la Presidencia, Cindy Taco.

También dejaron sus puestos, el funcionario de Atención al Público de Casa Presidencial, Randall Céspedes, la asesora del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Marcela Ávila y el funcionario de Servicios Generales de la Presidencia, Eder Artavia.

La presidenta del PAC, Margarita Bolaños, aseguró que la situación de los jóvenes no afectó al partido ni la realización de asambleas cantonales durante el fin de semana.

PRESIDENTA DEL PAC, MARGARITA BOLAÑOS

El pasado jueves 16 de julio un grupo de fundadores del PAC liderado por la diputada, Epsy Campbell y la exlegisladora, Sadie Bravo, pidieron que el partido separe de sus puestos internos a los jóvenes de la Juventud mientras se lleva a cabo el proceso interno en el Tribunal de Ética.

Los fundadores también exigieron a Bolaños que se separe de la investigación interna contra los jóvenes debido a que la jerarca del PAC ya le dio el apoyo a la actuación de los exfuncionarios.

Bolaños aseguró que todavía no ha leído el documento que presentaron los fundadores del PAC y que lo hará este lunes para tener una respuesta en la reunión del Comité Político Nacional que se realizará este martes en la tarde.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad