Migración y administrador cruzan culpas de supuestos fallos técnicos en el Santamaría

Irritación y espera invaden a turistas en el aeropuerto de Alajuela

11/01/18 | 18:08pm

Mientras los pasajeros sufren las consecuencias por largas filas en el aeropuerto Juan Santamaría, la Dirección General de Migración y Extranjería y el administrador AERIS Holding, se intercambian las culpas de supuestos fallos técnicos en las instalaciones de la terminal que presuntamente generan lentitud e intermitencia en el sistema de control de salida.

Apenas este jueves la autoridad migratoria reconoció inconvenientes en su sistema de control, responsabilizando al concesionario de una serie de problemas de conexión eléctrica y de comunicación en sus instalaciones, las cuales se han agravado a partir de un procedimiento inédito -conocido como migración visible- en el que agentes de Migración asumieron a partir del 26 de setiembre funciones de revisión que solían llevar a cabo las aerolíneas, como un mecanismo para fortalecer la seguridad aeroportuaria.

Sin embargo, los switch, como se les conoce popularmente, "son instalaciones hechas por la Dirección General de Migración y Extranjería que les pertenecen a ellos", en palabras del director ejecutivo de AERIS en el país, Rafael Mencía.

"Están lógicamente en cuartos eléctricos del aeropuerto pero sólo ellos los pueden tocar. Esa conexión eléctrica y de comunicación que tiene la Dirección en el aeropuerto Juan Santamaría no tiene un alto estándar de instalación y valdría la pena corregir este problema por parte de Migración porque ellos son responsables de estas conexiones, no nosotros. Nosotros simplemente proveemos el espacio", dijo el representante de la terminal ante la consulta de AmeliaRueda.com.

Pero ese no es el único escenario en el que la Migración y AERIS se contraponen en sus declaraciones sobre los eventos registrados del 3 al 9 de enero. Mientras la oficina de comunicaciones de la terminal, el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber y la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) reportan caídas en el sistema; la directora de la dependencia del Ministerio de Seguridad Pública (MSP), Gisela Yockchen, afirma que el mismo no presenta interrupciones desde el 1º de diciembre.

"Voy a descartar rotundamente que el sistema de Migración haya sufrido caídas (...) Migración confirmó que a nivel de la Uruca (donde está la sede central), fronteras y a nivel interno no tenemos problemas con el sistema de control migratorio y por eso ya hoy AERIS va a revisar que es lo que pasa con la situación de la conectabilidad. De hecho nosotros dependemos aquí totalmente de lo que el gestor aeroportuario nos provee para hacer las conexiones para el servicio de control migratorio", dijo Yockchen.

De la mano con los supuestos problemas en el sistema de registro de Migración está la alta concurrencia de pasajeros que acuden a las terminales aéreas con motivo de la temporada alta, desencadenando extensas filas que irritan, molestan y retrasan a los turistas.

Como si fuese poco en Costa Rica se registró un aumento de vuelos de ingreso debido al impacto de una ola de frío en Estados Unidos, sobrepasando la capacidad de los salones del Juan Santamaría.

En busca de una solución, la Dirección General de Aviación Civil decidió este jueves integrar en una mesa de diálogo a las terminales aéreas, a la autoridad migratoria, entre otros, según Mencía.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad