Migración de aves a Osa mantendrá vivo acuerdo con EE.UU.

​Un nuevo punto en el que se buscará ayuda es en el monitoreo de pájaros

Maureen Ruiz Espinoza

31/12/17 | 14:26pm

En marzo del 2018, dentro del marco del Festival de aves migratorias en Osa se renovará el acuerdo de hermandad que firmó en el 2013 el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) con el Servicio de Parques Nacionales (NPS por sus siglas en inglés) del Departamento Interior de Estados Unidos.

Se trata de un documento que tiene vigencia de cinco años y cuyo objetivo es promover mediante la cooperación un beneficio para los parques y áreas protegidas. También busca que el personal que labora dentro de estas áreas tenga un mayor conocimiento sobre las especies que emigran cada año para poder enriquecer su experiencia como guía, lo anterior se logra mediante capacitaciones, proyectos e intercambio de delegaciones.

Como muestra del apoyo que brindó NPS durante estos años, se ha lograron diferentes talleres para enriquecer la experiencia de los funcionarios, todas ellas con enfoques diferentes, por ejemplo, para orientar la administración local, identificar especies de aves, manejo del idioma inglés para el caso de Costa Rica o español para los estadounidenses, planificación estratégica, trabajo de operativos e interpretación ambiental.

"Cuando los compañeros de áreas protegidas conocen la experiencia de Estados Unidos, a un nivel de dimensiones más amplias, porque las áreas protegidas de allá son de mayores dimensiones y tienen retos diferentes, la visión con la que ellos vienen ayuda a focalizar de mejor manera a nivel del área", explicó la directora técnica del SINAC, Guisselle Méndez.

Uno de los beneficios que genera la migración de estas especies se refleja con la Reinita Alidorada, ya que se da una visitación de gran cantidad de turistas ansiosos de verlas.

Un apoyo más

Por otro lado, al renovar el acuerdo también se buscará obtener apoyo para el proyecto que tiene Osa de monitoreo de aves. Actualmente está siendo realizado por la Asociación de guías El Tigre, que cada semana realiza un control que mide el ingreso, salida y permanencia de las especies que migran.

Con este plan se pretende realizar un mapa en el cual se localicen las partes más pobladas en las que se hospedan los pájaros.

El centro de monitoreo está ubicado en una zona aledaña al Parque Nacional Corcovado.

Las áreas que se encuentran dentro del acuerdo son el Parque Nacional Corcovado, Parque Nacional Piedras Blancas, Parque Nacional Marino Ballena, Reserva Biológica Isla del Caño, Reserva Forestal Golfo Dulce, el Humedal Nacional Térraba Sierpe y el Refugio de Vida Silvestre Golfito, por parte de Costa Rica, mientras que 14 áreas de Estados Unidos.

Fotografía obtenida del Facebook Festival Internacional de Aves migratorias. Península Osa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad