Migración rechaza sospecha de OIJ y niega que sistema de alertas de Interpol estuviese desactivado

​Directora de entidad indicó que hasta que finalice la investigación no descarta complicidad de funcionarios para permitir ingreso de sirios

19/11/15 | 16:57pm

El sistema que detecta alertas de la Interpol no fue desactivado durante el día que ingresaron y salieron los sirios con pasaportes de origen griego, aseguró este jueves la Directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez.

La funcionaria indicó que solicitó un reporte a la dependencia de tecnologías de la información y no registraron ninguna inhabilitación de la plataforma.

Directora de migración, Kathya Rodríguez

El director interino del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Gerald Campos, dijo este jueves a AmeliaRueda.com que presumen que este sistema fue desactivado y fue lo que permitió que cinco sirios con documentos anómalos no fueran detectados en el puesto de control de Migración en el aeropuerto Juan Santamaría.

Al respecto, Rodríguez sostiene que la alerta emitida por Interpol fue por un número de pasaporte robado, no por la identidad de la persona, por lo que al momento de la revisión los extranjeros pasaron sin ningún inconveniente.

La directora de Migración agregó que los avisos por problemas en el número de documento se detectan en una segunda inspección, es por ello que parte de la investigación va dirigida en determinar si hubo diligencia por parte de los funcionarios.

DIRECTORA DE MIGRACIÓN, KATHYA RODRÍGUEZ

En ese sentido, Rodríguez admitió que no puede descartar complicidad por parte de los trabajadores de Migración en el caso hasta que no concluya la investigación.

En indagatorias preliminares, la entidad comprobó que cinco funcionarios distintos estuvieron revisando los pasaportes de los sirios, por lo que no encuentran un patrón o atención privilegiada.

Rodríguez reiteró que está solicitando hasta una triple revisión en los puestos de control para evitar que se presente una situación similar a la ocurrida con estos orientales.

Además se están revisando las salidas por los aeropuertos internacionales del país de los últimos 15 días para determinar si hay alguna anomalía.

Los cinco sirios que ingresaron con pasaportes griegos estuvieron en el país del 11 al 17 de noviembre. También este jueves se detuvo en San José a una mujer con esa misma nacionalidad que llegó al país el martes de esta semana. Ella se encuentra a disposición de las autoridades judiciales y de la Interpol para las indagatorias correspondientes.

En cuanto a los cinco hombres, estos fueron arrestados el miércoles en el aeropuerto Tocontín de Honduras, donde pretendía cruzar Guatemala y México por tierra hasta llegar a Estados Unidos, informaron las autoridades policiales hondureñas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad