Migración pasará de ocho a 14 puestos de control en el Juan Santamaría

​Se prevé que la ampliación esté lista para recibir temporada alta en diciembre

03/12/17 | 16:52pm

Para contrarrestar las filas en los puestos de control, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) prevé aumentar de ocho a 14 counters disponibles en el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

El director interino de la entidad, Esteban Obando, afirmó que afinan los detalles para recibir la temporada alta en diciembre con esta ampliación del servicio.

"Ya la administración del aeropuerto está en eso, en darnos un poco más de espacio para que la fila o por lo menos la permanencia de personas sea más ordenada, y no como en este momento que usted con 400 personas en trámite ya tiende a ver un poquito más de fila", comentó el funcionario.

Los counters que se ampliarán son de salida del país, antes del ingreso a las salas de abordaje.

Obando afirmó que este proyecto será un buen complemento del plan piloto que eliminó la tarjeta de ingreso y egreso (TIE) física que los pasajeros debían entregar a las autoridades.

El sistema presentó inconvenientes desde las 2:00 a.m. hasta las 11:15 a.m. este martes, lo cual provocó filas en la terminal según testimonio de usuarios.

Migración señaló que se trató de una falla en un equipo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cual fue solventada por esta última.

Obando aseguró que desde setiembre cuando arrancó el plan piloto no se han dado inconvenientes mayores, sin embargo, pasajeros se han quejado de algunos problemas al momento del registro.

"El sistema ha funcionado a la perfección. En algunos momentos nos hemos visto afectados por causas ajenas a nuestro control, sin embargo, ya tenemos previsto la aplicación de un protocolo que nos hace disminuir tiempos de espera y eliminar atrasos en la hora de llegada de vuelos como en salida", indicó el funcionario.

El plan de mitigación se refiere al uso de las tarjetas físicas para evitar atrasos en el itinerario de los pasajeros.

La mecánica para el egreso del país es la siguiente: el pasajero entregará el boleto de abordaje y pasará a un mostrador donde un funcionario de la entidad estatal revisará los requisitos y registrará la información en el sistema de manera inmediata.

Cuando se trata de ingreso, como parte del procedimiento de control migratorio que realizará el oficial de la DGME, se realizará una corta entrevista al usuario donde se le consultará el motivo del viaje, lugar de hospedaje o estadía, entre otros requerimientos que anteriormente se llenaban a mano en la boleta que entregaban las mismas aerolíneas.

Con este proceso también se eliminó la validación de permiso de salida para personas menores de edad pues esta se realizará directamente con el funcionario de la entidad.

Durante la primera mitad de este año, se registraron 2.206.857 ingresos y 2.192.001 salidas, siendo los aeropuertos internacionales Juan Santamaría y Daniel Oduber los que presentaron los mayores movimientos migratorios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad