Sala IV: Migración y Poder Judicial deben enlazarse para evitar errores en impedimentos de salida

​Ciudadano interpuso recurso de hábeas corpus porque se le impidió viajar a pesar de que impedimento en su contra estaba archivado

22/04/15 | 09:55am

La Dirección de Migración y Extranjería y el Poder Judicial deberán enlazar sus sistemas en un plazo de seis meses para evitar impedimentos de salida de procesos judiciales archivados, ordenó la Sala Constitucional.

Los magistrados giraron la orden tras resolver un recurso de hábeas corpus de un ciudadano al que se le negó la salida del país alegando que existía un impedimento de salida, a pesar de que éste respondía a un caso que ya había sido archivado.

Los magistrados resolvieron que al sujeto se le restringió su libertad personal y de tránsito ilegítimamente, explicó la encargada de comunicación de la Sala, Vanlly Cantillo.

El Tribunal constitucional comprobó que desde noviembre de 2014, el Registro Judicial comunicó a Migración la eliminación del impedimento de salida - por medio del correo electrónico establecido por la Dirección-; sin embargo esta restricción se mantuvo aunque carecía de justificación, explicó Cantillo.

encargada de comunicación de sala iv, vanlly cantillo

Debido al fallo, Migración deberá realizar lo pertinente para que el Poder Judicial les brinde el acceso a su programa de consulta de impedimentos de salida (SOAP).

"No es posible permitir que, por errores administrativos, una persona se encuentre imposibilitada de salir del territorio nacional", agregó la Sala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad