​Migración teme que ingreso de cubanos al país no cese

​Hasta este domingo otorgaron 3.037 visas extraordinarias de tránsito a cubanos

23/11/15 | 09:58am


La entrada de cubanos a territorio costarricenses como parte de su trayectoria terrestre a Estados Unidos parece que no cesará, según la directora de Migración y Extranjería, Kathya Rodríguez, este lunes durante el programa Nuestra Voz.

directora de migración, kattia rodríguez

Desde la semana pasada, un promedio de entre 250 cubanos ingresan al país cada día, detalló la funcionaria. Según Rodríguez hasta ahora no han visto que "los países del sur" apliquen medidas para contener el paso de personas en tránsito a Estados Unidos.

El problema se origina porque los cubanos ingresan vía a aérea por Ecuador, donde no se les pide visa, y de allí inician un peregrinaje por tierra a través de Colombia, Panamá, Centroamérica y México, para tratar de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos.

Debido a esta problemática, hasta este domingo, Migración había otorgado un total de 3.037 visas de tránsito a los cubanos y mantenía a 2.135 en albergues. Esto, según Rodríguez, les permite tener un control de la cantidad de personas que viajan y de cuántas salen en forma definitiva, así como darles un adecuado seguimiento humanitario.

directora de migración, kattia rodríguez

Según datos de Migración, este lunes amanecieron en la frontera de Paso Canoas un total de 409 migrantes cubanos. El resto se encuentra a la espera de que se les permita su ingreso a Nicaragua.

Foto: Facebook de la Dirección General de Migración y Extranjería

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad