Miguel Gutiérrez: declinaré ofrecimiento a cargo de Defensor si no hay diálogo político

El exdirector del programa del Estado de la Nación, Miguel Gutiérrez Saxe, aseguró este jueves que declinará al ofrecimiento que le hizo el Partido Liberación Nacional (PLN) para postular su nombre al cargo de Defensor de los Habitantes, si ve que su candidatura genera un obstáculo para el diálogo político en el país.

El nombre de Gutiérrez Saxe fue propuesto por el candidato del PLN, Johnny Araya, a la fracción legislativa de su partido el 24 de febrero anterior y contó con el respaldo unánime de los 24 diputados verdiblancos.

"Yo aquí no estoy entrando, a mí me llaman para que se permita utilizar mi nombre, en ese momento (cuando me postulen en el Plenario) sabré si puedo mantener una posición que se me ofrece", dijo Saxe.

exdirector estado de la nación, miguel gutiérrez

La postulación de Saxe no agradó a la bancada parlamentaria del Partido Acción Ciudadana (PAC) porque no pasó por el concurso que abrió la Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa. Los legisladores del PAC respaldan la reelección de la exdefensora Ofelia Taitelbaum.

Este jueves por la tarde está previsto que los diputados inicien la discusión del nombramiento del Defensor de los Habitantes.

Tras el anuncio que Araya hizo este miércoles de concluir su campaña electoral, el panorama para la postulación de Saxe podría variar, según la subjefa de fracción del PLN, Siany Villalobos.


subjefa de fracción del pln, siany villalobos

En la lista que recomendó la Comisión de Nombramientos al Plenario aparecen Taitelbaum, la hija del diputado socialcristiano Luis Alberto Rojas, Elizabeth Rojas, el periodista José Rodolfo Ibarra y el abogado David Romero. También Denia Zamora y German Guerra.

Desde el anterior 16 de diciembre, venció el nombramiento de Taitelbaum. En su lugar, ha estado a cargo de la institución el defensor adjunto, Luis Gerardo Fallas. No obstante, el nombramiento de Fallas también vencerá el 27 de abril.