Miles de jóvenes peruanos piden a su Presidente derogar ley que les recorta beneficios

Manifestación​En la marcha hubo un grupo que lanzó palos y pintura a la policía, que capturó a uno de los atacantes

Miles de jóvenes marcharon este jueves por las calles de Lima hacia el Congreso, donde entregaron un memorial para exigir la derogación de la ley laboral juvenil promulgada por el gobierno, porque les recorta beneficios.

La movilización, que reunió a unas ocho mil personas, se inició en la tradicional plaza Dos de Mayo, lugar de concentración de sindicatos y de mítines de trabajadores y políticos. De allí los manifestantes partieron hacia el Congreso, resguardados por un enorme despliegue policial que se mantenía a distancia.

El movimiento juvenil, que no tiene cabezas visibles y surgió de forma espontánea a mediados de diciembre tras la aprobación de la ley, rechaza la norma alegando que es discriminatoria por eliminar beneficios sociales, reducir de 30 a 15 días las vacaciones y no otorgar compensación por tiempo de servicio.

El férreo cordón policial, que bloqueó todos los accesos al Congreso, permitió que una delegación de 30 jóvenes y cinco congresistas pudiera pasar hacia el Parlamento, donde entregaron un documento en el que sustentan el pedido de derogación.

Con pancartas que decían "Empresario no seré tu esclavo", "¡Humala escucha, el miedo se acabó!","No al régimen laboral juvenil" y lemas como "abajo la ley ", la marcha de los jóvenes se encaminó a la histórica Plaza San Martín, a menos de 500 metros de Palacio de Gobierno, para reunirse con otros grupos y de ahí se dirigieron al Congreso.

En la marcha hubo un grupo de jóvenes que lanzó palos y pintura a la policía, que capturó a uno de los atacantes. Luego hubo esporádicos incidentes que fueron controlados por la policía

"Queremos que lo antes posible se derogue la ley y así evitar un clima de conflictividad social que no ayuda al país", dijo a la AFP César Soberón, secretario general de juventudes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP-Izquierda).

El nuevo régimen laboral juvenil, aprobado por el Congreso el 11 de diciembre y convertido en ley por el presidente Ollanta Humala el 16 de ese mes, busca insertar en el mercado laboral a la población con mayor índice de desempleo, que va desde los 18 a 24 años.