Miles de personas protestan en Barcelona tras detención de Puigdemont

​Expresidente de Cataluña fue capturado en Alemania, se le acusa de rebelión

AFP

25/03/18 | 11:42am

Miles de manifestantes portando banderas de Cataluña salieron la tarde del domingo a las calles de Barcelona para protestar contra la detención en Alemania del expresidente del gobierno regional, Carlés Puigdemont, reclamado por España.

Convocados por el grupo independentista radical Comités de Defensa de la República, los manifestantes se congregaron sobre las Ramblas de Barcelona y se encaminaron hacia la sede de la Comisión Europea en la ciudad catalana.

Los manifestantes entonaban estribillos en los que reclamaban la "libertad de los presos políticos" y vivaban a "Puigdemont nuestro presidente". Luego, frente a la representación de la comisión, gritaban: "esta Europa es una vergüenza".

Carlés Puigdemont fue detenido el domingo en Alemania poco después de ingresar en automóvil desde Dinamarca, en virtud de un mandato europeo de arresto emitido por España, donde el viernes fue formalmente acusado de rebelión junto a otros 12 dirigentes separatistas.

"Lo que nos están haciendo estos días es totalmente desmedido. Nos tratan como a criminales por querer la independencia. Ya no es cuestión de ideologia sino de respeto a los derechos humanos, dijo, llorando, Rosa Vela, una profesora de 60 años.

Judith Cárpena, de 22 años y estudiante de arquitectura, advirtió a quienes se oponen a la indepdencia de Cataluña que "no canten victoria, no es el fin del independentismo, ni mucho menos. El independentismo lo lidera el pueblo y a todos no nos pueden encarcelar. Habra otros Puigdemont".

Ante un juez

El líder catalán será presentado el lunes ante un juez que deberá confirmar su identidad, indicó la fiscalía alemana de Schleszig.

"Esta comparecencia tiene por objeto únicamente verificar la identidad de la persona detenida. El tribunal regional de Schleswig-Holstein en Schleswig deberá luego decidir si Puigdemont debe ser detenido en vista de una entrega" a España, indicó la fiscalía en un comunicado, unas horas depués de la detención por la policía alemana.

El tribunal alemán "establecerá sobre la base de documentos entregados por el Reino de España (...) si la entrega de Puigdemont a las autoridades españolas se sustenta jurídicamente. Si no hay obstáculos para una entrega, el fiscal general de Schleswig es competente para su implementación", explicó la fiscalía sin dar precisiones sobre los plazos.

La justicia alemana indicó que Puigdemont estaba actualmente detenido, sin otras precisiones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad