Minae consultará a Procuraduría si otorga permiso o concesión para generación de energía solar

Ministerio solicitó suspensión de norma que regula el tema, pero Aresep decidió que no habían argumentos suficientes para hacerlo.

18/03/15 | 11:27am

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) consultará a la Procuraduría General de la República si es un permiso o una concesión lo que deben otorgar a quienes deseen utilizar paneles solares a través de compañías distribuidoras de electricidad.

De acuerdo con la viceministra de Energía, Irene Cañas, harán la consulta porque tienen dudas sobre la norma Planeación, Operación y Acceso al Sistema Eléctrico Nacional (Poasen), la cual fue establecida por Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

La norma Poasen establece que el generador- distribuidor debe ir al Minae a pedir concesión, pero la entidad no está otorgando concesiones, manifestó Cañas.

"No nos queda más remedio que hacerle la consulta a la Procuraduría", manifestó la Viceministra.

viceministra de energía, irene cañas

La funcionaria agregó que con Poasen se establece que están aprobadas las metodologías pero no las tarifas.

Cañas explicó que enviaron una carta al regulador general, Dennis Meléndez, para que suspenda esa norma; sin embargo, la Junta Directiva decidió que no habían argumentos suficientes para hacerlo.

Según Meléndez, en Aresep no encontraron justificación del por qué se necesita suspender la norma porque no ven que pueda generar daños di se aplica. "Todos estamos viendo como le damos impulso a esta industria", agregó el Regulador.

Meléndez comentó que las tarifas ya las tienen listas para enviar a audiencia pública pero están a la espera de un reglamento del Minae.


regulador general, dennis meléndez

El Regulador General expresó que en 2013 la exdiputada Marielos Alfaro hizo una consulta similar a la Procuraduría y esta respondió que es una concesión.

El pasado 26 de febrero la Junta Directiva de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó la metodología para la fijación de tarifas de acceso e interconexión de los generadores de energía solar.

A partir de dicha fecha, los técnicos de la Aresep tenían 30 días para calcular la tarifa que se cobrará a los usuarios de paneles solares.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad