MINAE investigará sobre incineración de basura para decidir si retoma actividad en el país

El Ministerio de Ambiente Energía y Mares (MINAE) anunció que investigará sobre los riesgos de la incineración de residuos para la generación de electricidad antes de decidir si aprueba o no esa actividad en el país. Así lo confirmó el ministro de Ambiente, Edgar Gutiérrez.

El 10 de junio anterior esa cartera firmó, en conjunto con el Ministerio de Salud, un decreto que prohibe la incineración en las 81 municipalidades del país.

De acuerdo con Gutiérrez, esa cartera no tiene claridad sobre los riesgos de esa técnica que muchos especialistas califican de "altamente contaminante" y riesgosa.

ministro de ambiente, edgar gutiérrez

Gutiérrez dijo que hay un gran incertidumbre desde el punto de vista de la contaminación que puedan producir las plantas de incineración. En el país no se tiene los laboratorios ni la tecnología para determinar los riesgos de esta actividad, por lo cual la moratoria permanecerá hasta que se compruebe lo contrario.

Para el funcionario la Ley de Residuos Sólidos no era clara en torno a la prohibición de esta actividad. Por ejemplo, el mes anterior vecinos de San Ramón se manifestaron contra la contratación de una compañía incineradora en su comunidad, por eso se decidió firmar el decreto con el objetivo de cerrar cualquier portillo legal.

MINISTRO DE AMBIENTE, EDGAR GUTIÉRREZ

Antes de firmar la moratoria el MINAE trabajó con 4 científicos para determinar el riesgo de la incineración de residuos.

Los especialistas concluyeron que no había certeza de hasta qué punto esta actividad era altamente riesgosa para el ambiente.

Según Gutiérrez la ley también establece que primero se debe reciclar, reusar y reducir la basura antes de usar cualquier otro tipo de tecnología.