MINAE llama a INCOPESCA a desistir de permisos sobre pesca de arrastre

País tiene congelados 27 permisos de pesca de arrastre, tras un voto de la Sala Constitucional

16/11/17 | 15:50pm

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) llamó este jueves por la tarde al Instituto Costarricense de Pesca y Acuacultura (INCOPESCA) a desistir sobre los permisos de pesca de arrastre.

La medida, denunciada por ambientalistas el pasado miércoles en el espacio radiofónico Nuestra Voz, pretende revivir los permisos de explotación marina pese a un fallo de agosto de 2013, en el cual la Sala Constitucional la prohibió.

"Este Ministerio es consciente de la necesidad de atención de las familias y personas asociadas con las actividades de esta pesquería, sin embargo, hace un llamado enérgico a reflexionar que su atención no puede valerse del impacto negativo sobre el recurso marino", señaló la institución encargada de la protección y el control de los recursos naturales.

La entidad reiteró en el anuncio "el necesario cumplimiento del voto 10540-2013 de la Sala Constitucional, el cual declaró inconstitucional la pesca semi industrial de arrastre de camarón y condiciona cualquier reinstauración de las categorías a la obligación de utilizar dispositivos para la disminución de la captura incidental previo sustento científico y tecnológico que garantice su efectividad previo a una reforma legal".

La Fundación Marviva dio a conocer la mañana de este jueves, también en Nuestra Voz, que acudiría al Tribunal Constitucional para impugnar la nueva decisión de INCOPESCA en el momento en el que se oficialice. La solicitud de nulidad estará acompañada de una acusación penal, según adelantó el director ejecutivo de la organización, Jorge Jiménez.

Por otra parte, el presidente interino de INCOPESCA, Julio Saavedra, explicó que la pretensión está pendiente de una ratificación en una próxima sesión de la Junta Directiva.

Costa Rica tiene congelados 27 permisos de pesca de arrastre, debido a la orden de la Sala Constitucional de impedir la práctica hasta que un estudio demuestre que existe alguna técnica para hacerla menos perjudicial para el ambiente.

Jiménez, ambientalista, afirmó el miércoles desconocer de nuevos hallazgos respalden la práctica sin dejar los efectos negativos que fueron señalados en la resolución del Tribunal Constitucional.

El director ejecutivo de Marviva manifestó que la pesca de arrastre es sumamente destructora, pues barre con el fondo marino y recoge un 80 por ciento de especies diferentes al camarón, por lo que regresan muertas al mar.

Desde el miércoles en la mañana este medio solicitó una reacción de Presidencia con respecto a las pretensiones de INCOPESCA, sin embargo, pese a las insistencias no han respondido si existe un lineamiento claro del gobierno al respecto, máxime ahora que se revela que dos entes de la administración discrepan sobre el tema.

Fotografía tomada de: Greenpeace.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad