MINAE pide a SETENA paralizar proyecto de expansión piñera en sitios arqueológicos de Osa

​Carta de Edgar Gutiérrez brinda recomendaciones técnicas a SETENA, Dirección de Aguas y CENAC

15/05/17 | 10:56am

El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) pidió paralizar el proyecto de expansión piñera en los sitios arqueológicos de Osa, en Puntarenas, mientras se revisan y corrigen los aspectos técnicos que propiciaron la viabilidad ambiental para esa iniciativa.

El ministro de Ambiente y Energía, Edgar Gutiérrez Espeleta, confirmó la mañana de este lunes a AmeliaRueda.com que envió una carta a la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA), la Dirección de Aguas del MINAE y el Centro Nacional de la Cultura (CENAC) para que "paralicen" el proyecto mientras se revisa un informe técnico emitido la semana anterior sobre el proyecto piñero en la Zona Sur.

"Yo instruí a SETENA, a la Dirección de Aguas y a CENAN para que me hicieran un informe técnico la semana pasada. Ya tengo ese informe integrado y con este documento le estoy pidiendo a la Comisión Plenaria de SETENA que lo tome, lo evalúe y que considere las recomendaciones que se incluyen en el informe", explicó Gutiérrez.

Entre las recomendaciones del documento destacan la paralización del proyecto hasta que se corrijan aspectos como la colocación de mojones en los sitios arqueológicos, la revisión de la naturaleza de los humedales y otros rubros técnicos.

La semana anterior trascendió la denuncia de que la SETENA dio viabilidad ambiental -en diciembre del 2016- al proyecto piñero Finca Palmar Sur de la multinacional Del Monte-Pindeco. Esta iniciativa pretende extender el cultivo de piña en una faja de tierra de 602 kilómetros ubicados muy cerca de al menos cuatro asentamientos cacicales declarados patrimonio mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en el 2014.

El proyecto se sitúa muy cerca de los sitios arqueológicos Grijalba, Batambal, El Silencio y Finca 6. En esta zona se encuentran vestigios históricos y culturales de los antiguos pobladores del delta del río Diquís y las emblemáticas esferas de piedra.

La propuesta de la empresa Del Monte-Pindeco no tocaría directamente ninguno de los sitios de valor arqueológico, pero el Frente Nacional de Sectores Afectados por la Expansión Piñera (FRENASAP), denunció la semana anterior que el desarrollo del proyecto pone en riesgo el futuro de estos tesoros culturales.

De acuerdo con FRENASAP, en la zona converge el humedal Térraba-Sierpe protegido por la Convención Ramsar, y el desarrollo de cultivos de piña genera riesgo de contaminación con agroquímicos para esta zona.

Según el Ministro de Ambiente y Energía, la falta de inspectores en SETENA y la Dirección de Aguas propició que se dieran controles previos muy superficiales y por eso no se pudo entrara en un análisis más a fondo de las condiciones que encierra el proyecto antes de darle la viabilidad ambiental.

Gutiérrez aseguró que luego de analizar los informes presentados por las instituciones responsables la semana anterior, encontró una serie de aspectos que se deben investigar, analizar y corregir antes de darle luz verde al proyecto.

Prohibición al bromacil

El jerarca del MINAE también confirmó que el Consejo Nacional Ambiental ya tiene listo un decreto para restringir y eliminar el uso del agroquímico bromacil, una sustancia que se aplica a los cultivos de piña.

"Hace un año y medio el Consejo Nacional Ambiental, comandado por el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, había instruido al Ministro de Agricultura y al Ministro de Ambiente, para que se presentara una propuesta y hoja de ruta para solucionar el problema de a contaminación de los mantos acuíferos por el uso de agroquímicos usados en el cultivo de la piña, específicamente bromacil", señaló Gutiérrez.

En el proceso se conformó una comisión y se hizo un informe particular que sirvieron como base para crear el texto del decreto de eliminación del bromacil. "Efectivamente, ayer conversé con el Ministro de Agricultura (Luis Felipe Arauz) y me dice que sí que ya se tiene la documentación lista y que muy probablemente esta semana sale un decreto donde se restringe primero, por un periodo de tiempo; y luego se prohibe el uso del bromacil", apuntó el titular del MINAE.

AmeliaRueda.com hizo la consulta ante el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y ante el Servicio Fitosanitario del Estado, para obtener mayores detalles sobre este decreto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad