​MINAE: Permiso para exportación de tiburón se basó en criterios técnicos de Incopesca

​SINAC dio autorización ignorando criterio de convenio internacional

03/03/15 | 09:01am

El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) otorgó un permiso para exportar tiburón martillo basado en criterios brindados por el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), reconoció este martes el viceministro de Aguas y Mares, Fernando Mora, en el programa Nuestra Voz.

Viceministro de Aguas y MAres, Fernando Mora

Mora explicó que el SINAC es la entidad administrativa encargada de otorgar este tipo de autorizaciones, que toma los elementos brindados por el Consejo científico del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y otras entidades.

No obstante, en este caso específico, el SINAC se separó del criterio emitido por CITES y basó su decisión en un criterio técnico emitido por el Incopesca, que incluyó elementos sociales, económicos y ambientales para dar la autorización.

Presidente de Pretoma, Randall Arauz

Sin embargo, el presidente del Programa de Restauración de Tortugas Marinas (Pretoma), Randall Arauz, criticó la decisión y aseguró que ésta no se basó en criterios técnicos, sino políticos.

También criticó que el SINAC ignorara la posición de CITES, que es un órgano especializado.

En este momento, el MINAE está trabajando en la elaboración de un dictamen de extracción no perjudicial, en conjunto con expertos de México y Estados Unidos, que brindaría la información técnica necesaria para determinar si se puede o no seguir otorgando este tipo de permisos, según dijo el Viceministro.

En diciembre anterior, se permitió otra exportación de aletas de tiburón martillo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad