Minera canadiense reinicia operaciones en Nicaragua tras 15 días de protestas

Conflicto​Las manifestaciones contra el despido de dirigentes mineros empezaron el pasado 8 de octubre

La minera canadiense B2Gold reanudará operaciones en la mina El Limón tras más de dos semanas de protestas que dejaron un policía muerto, varios obreros detenidos y millonarias pérdidas económicas, dijo la empresa.

Obreros de uno de los principales sindicatos mineros iniciaron una protesta por el despido de tres dirigentes por parte de B2Gold. Las manifestaciones paralizaron la extracción de oro y, tras los disturbios, cuatro dirigentes sindicales fueron detenidos.

Los detenidos fueron acusados por la Fiscalía por crimen organizado, homicidio y otros delitos, junto a otras seis personas contra las que se giró orden de captura.

La mina El Limón está ubicada en el municipio de Malpaisillo, 142 km al noroeste de la capital, departamento de León, donde B2Gold trabaja uno de los dos yacimientos de oro que tiene Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega condenó la noche del martes las protestas en la mina, que cuenta con 800 empleados, aunque hace tres décadas empleaba a unas 3.000 personas.

Ortega reconoció que las compañías mineras que operan en el país se llevan "una buena ganancia", pero señaló que el Estado nicaragüense no tiene recursos para "sostener la operación de una sola empresa minera".

El martes, el gobierno canceló a la compañía canadiense un proyecto de explotación minera que tenía previsto impulsar en el municipio de Rancho Grande, alegando daños al medio ambiente.

Video NOTICIAS NICARAGUA.