Minera dice que es "inminente" demanda contra Estado por $1.092 millones

El Estado está a la vuelta de la esquina de enfrentar una nueva demanda internacional, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), que realizará la empresa minera Industrias Infinito, la cual pretende una indemnización por $1.092 millones.

Infinito anunció que vencieron los seis meses que dieron al Gobierno para llegar a una solución "amistosa", por lo que ahora llevarán el proceso de arbitraje internacional.

La indemnización que solicitan corresponde a $92 millones de inversión y mil millones dólares dejados de percibir por no desarrollar su actividad, según informó su vocera, Yokebec Soto.

Soto dice lamentar que tengan que llegar hasta esas instancias, porque da mala imagen en Costa Rica en el extranjero.


yokebec soto

La vocera de la minera agregó que este proceso podría estar tardando unos tres años y el costo del proceso para cada una de las partes asciende los $ 4 millones.

Esta sería el cuarto arbitraje por demanda internacionales que enfrentará Costa Rica en el CIADI, que pertenece al Banco Muncial.

El país tiene demandas interpuestas por la firma Supervisión y Control S.A., propietaria de RTV, la cual pide el pago de $280 millones, debido a que durante 10 años la Areseo no aprobó un ajuste en la tarifa. También existe una querella por $30 millones interpuesta por los dueños de Gas Zeta, Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A., quienes alegan trato discriminatorio en su contra.

Así como una que interpuuso Spence Internacional Investments y Berkowitz, que representa a un grupo de personas foráneas quienes fueron expropiadas en el Parque Nacional Marino Las Baulas en Playa Grande, Guanacaste.