Parque Nacional,Area Protegida,coronavirus,emergencia,covid-19
Ministerio de Ambiente adelanta cierre de Parques Nacionales antes del fin de semana

Adelantan cierre de parques nacionales para intensificar medidas contra el COVID-19

​A pesar de anunciar cierre para el 23 de marzo, Ministerio de Ambiente adelantó el cierre de los Parques Nacionales.

20/03/20 | 16:13pm

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció este 20 de marzo el cierre definitivo de todos los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas, pese a haberlo programado inicialmente para el 23 de marzo.

Esta acción buscaría “intensificar las medidas contra el Covid-19” y adelanta el cierre de los Parques Nacionales previo al fin de semana, cuando 11 parques habrían operado a un 50% de su capacidad.

Ahora, el Ministerio de Ambiente optó por cerrar “a partir de hoy y hasta el 13 de abril” todos los Parques Nacionales y Áreas Silvestres Protegidas del país a la visitación turística.

La visitación a los parques se había mantenido alta durante los primeros meses del año e incluso después del decreto de emergencia, según dijo la directora ejecutiva del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), Grettel Vega, a Ameliarueda.com.

Lea: Áreas Protegidas perderían ₡2.000 millones por cada mes cerrado debido al Covid-19

La viceministra de Ambiente, Pamela Castillo, por su parte, reiteró que, durante el cierre, la institución continuará realizando labores de investigación, control y protección de recursos naturales.

Según datos preliminares del Sinac, la institución perdería alrededor de 2.000 millones por cada mes en que los Parques Nacionales permanezcan cerrados debido a la emergencia nacional.

Temporada de incendios

Los funcionarios de las Áreas Silvestres Protegidas, sin embargo, continuarán atendiendo a sus labores en los parques. Esto sería importante sobre todo en el Pacífico Norte y Central, donde están en plena temporada de incendios forestales.

Lea: Temporada de incendios forestales 2020 ha sido la más devastadora en 8 años

De acuerdo con reportes del Sinac, esta temporada de incendios 2020 ha sido la que más hectáreas ha consumido en los últimos cinco años, ya que dos incendios en Guanacaste consumieron más de 300 hectáreas.

En tan solo los primeros tres meses del 2020, los incendios forestales consumieron 390 hectáreas, la mayoría en el Área de Conservación Guanacaste. La última vez que hubo una afectación mayor fue en 2012.

“De ahí la importancia de mantener a los funcionarios y los protocolos. Queremos que la atención de los siniestros se dé en las condiciones sanitarias apropiadas”, señaló el Ministro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad