Ministerio de Cultura pide a Fiscalía investigar manejo de ¢3 mil millones en programas culturales


El Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) solicitó este lunes a la Fiscalía General de la República que investigue el manejo de ¢3 mil millones ejecutados en programas culturales durante la administración Chinchilla Miranda (2010-2014) por el exministro y músico Manuel Obregón.

Según la titular de esa cartera, se trata de dos contrataciones hechas por el MCJ para realizar el Festival Internacional de las Artes (FIA) y Enamórate de tu ciudad, aunque también se investigan el Festival Internacional de Cine y la Feria Internacional del Libro.

Dijo que se acudió al Ministerio Público para que investigue el tema de las contrataciones y el patrón de las licitaciones que se dieron en el MCJ durante la gestión anterior y que, según ella, se notan algunas anomalías. La funcionaria evitó ahondar en detalles porque el caso se encuentra ahora en manos de la Fiscalía y "esto podría entorpecer el proceso".

ministra de cultura y juventud, elizabeth fonseca

Adelantó, sin embargo, que en muchas de las contrataciones se identificó un núcleo personas en "labores técnicas y logísticas que intervenían en los procesos de ejecución de los proyectos y con parentescos con funcionarios del MCJ".

Destacó que las primeras informaciones las obtuvo en reuniones con "personas" que le llevaron informes sobre la forma en que se realizaban las contrataciones en el MCJ. Aseguró que recibió una carta con diferentes cuestionamientos al exministro.

Según la Ministra, ella remitió la misiva a Obregón para pedirle una respuesta, pero dijo que el exjerarca manifestó que nunca la recibió.