Ministerio de Cultura sí entregará Premios Nacionales de Teatro

Los máximos reconocimientos teatrales que otorga el Estado costarricense en las categorías de mejor actriz protagónica, mejor actor protagónico, mejor actriz de reparto, mejor actor de reparto, mejor director, mejor escenografía y mejor grupo, así como el Premio Aquileo J. Echeverría en Dramaturgia, sí serán entregados este año, confirmó el ministro de Cultura y Juventud, Manuel Obregón.

Obregón explicó que la ausencia de ganadores en esas categorías se debió a la imposibilidad de formar un jurado mediante la ley vigente de Premios Nacionales.

Esa ley establece la presencia de un miembro de la Asociación de Autores de Obras Literarias y Artísticas de Costa Rica entre los tres jurados para las disciplinas de Teatro y Artes Plásticas, pero esa agrupación se encuentra prácticamente extinta.

ministro de cultura, manuel obregón

Según explicaron las autoridades del ministerio, cuando anunciaron los ganadores del resto de categorías, los jurados nombrados en las categorías de Artes Plásticas y Teatro no estuvieron de acuerdo con ser solo dos los que se encargaran de seleccionar a los premiados.

Ante esta situación, el Ministerio de Cultura y Juventud (MCJ) conformó un nuevo jurado, manteniendo a la representante del Colegio de Periodistas (Colper), Patricia González, pero nombrando un nuevo representante del MCJ. El ministro dijo que se nombró a Dora Cerdas, quien cuenta con amplio conocimiento de la oferta teatral del 2013.


ministro de cultura, manuel obregón

Las dos miembros del jurado trabajan en su selección desde esta semana y se espera que en los próximos días emitan su fallo.

Los Premios Nacionales de Cultura se entregarán el próximo 28 de abril, durante su habitual ceremonia en el Teatro Nacional, según confirmó Obregón.