Ministerio de Trabajo mediará en conflicto laboral entre trabajadores y piñera de San Carlos

​Jornaleros se quejan de supuesto maltrato por parte de capataces, falta de sanitarios y lugar para almorzar

26/02/15 | 09:55am

El Ministerio de Trabajo mediará un proceso de conciliación entre los trabajadores y propietarios de la piñera Aguamonte en Boca Arenal de San Carlos por un conflicto laboral que mantienen las partes, informó este jueves la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, en el programa Nuestra Voz.

Defensora de los Habitantes, Montserrat SOLANO

Solano indicó que este miércoles autoridades de Trabajo y la Defensoría de los Habitantes visitaron la piñera para atender denuncias por presunto incumplimiento del pago mínimo, maltrato por parte de los capataces hacia los jornaleros, carencia de un espacio para almorzar y la falta de un servicio sanitario.

Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano

Los trabajadores además se quejaron de que están siendo "perseguidos" por formar parte de un grupo sindical, por lo que solicitaron a las autoridades evitar que se apliquen represalias por solicitar la intervención de las entidades gubernamentales, dijo Solano.

El Ministerio de Trabajo iniciará el proceso conciliatorio la próxima semana, con la participación de ambas partes. El objetivo es que los propietarios escuchen las solicitudes de los trabajadores y cumplan con la legislación laboral del país.

El presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), Cristian Herrera, manifestó que en la agrupación no tolerarán que una empresa incumpla con la normativa ambiental y laboral para tratar de reducir costos.

La violación a la ley también genera competencia desleal entre piñeras, dijo Herrera.

Presidente de Cámara nacional de Piñeros, CRISTIAN herrera

La Defensoría de los Habitantes fue invitada como órgano observador durante el proceso de conciliación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad