Ministerio de Trabajo se propone erradicar trabajo infantil en el 2020


Erradicar el trabajo infantil en Costa Rica en el 2020, que afecta a más de 47 mil niños, es una de las metas que se fijó el Ministerio de Trabajo, anunció este jueves por la mañana el titular de esa cartera, Víctor Morales.

Morales hizo el anuncio durante una entrevista para el programa Nuestra Voz, en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra este jueves.

El Ministro explicó que niños y jóvenes realizan muchos trabajos dentro de sus propios hogares, aunque aclaró que en el país el fenómeno se ha venido reduciendo. Sin embargo, dijo que la meta es eliminar totalmente esta práctica que lesiona derechos humanos y pone en riesgo a los menores.

ministro de trabajo, víctor morales

Aseguró que el Partido Acción Ciudadana (PAC) contempla incluir el tema en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de que esto se traduzca en un esfuerzo integral de todas las instituciones.

Según el jerarca, en 2002 la población infantil que se encontraba laborando era de 103 mil personas.

Agregó que la reducción se ha dado por la implementación de programa sociales, como becas y alianzas del gobierno con instituciones privadas.

La representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Noor Benker, recordó que cuando un niño no puede recibir educación o su rendimiento escolar se ve afectado por trabajar, eso debe ser denunciado.

representante de la oit, Noor benker

Benker indicó que en muchos de países de Centroamérica la cifra de niños que trabajan puede llegar hasta los 2 millones.

Manifestó que son empleos no remunerados que los pone en peligro y los aleja de las escuelas, una situación que los condena a la pobreza.

El lema que escogió la OIT este año para luchar contra el trabajo infantil es:"Ampliemos la protección social, terminemos el trabajo infantil".

Según datos de la Encuesta Nacional de Hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en 2011 en el país existían 47.500 niños y adolescentes que trabajaban.