Cigarros electrónicos

Salud trabaja en criterio técnico sobre vaporizadores para tomar “medidas sanitarias necesarias”

​Autoridades iniciaron en octubre una campaña para alertar sobre su riesgo y sus prohibiciones

03/12/18 | 11:41am

Un criterio científico sobre las consecuencias nocivas del uso de cigarrillos electrónicos que contienen nicotina y los vaporizadores, es parte del trabajo que está desarrollando el Ministerio de Salud, junto con otros entes de este sector para prevenir a la sociedad costarricense sobre el uso de dichos aparatos.

"Posteriormente, procederá a emitir un criterio y tomará las medidas sanitarias necesarias en beneficio de la salud pública de nuestro país", afirmó el Ministerio de Salud ante la consulta realizada por AmeliaRueda.com sobre si se estaban trabajando en algunas medidas.

La pregunta se realizó luego de que autoridades de Estados Unidos decidieron, el pasado 10 de noviembre, imponer duras restricciones a la venta de cigarrillos electrónicos saborizados, tras registrarse un aumento de su consumo entre los jóvenes.

Lea: Autoridades de salud lanzan ofensiva contra vaporizadores: "No es inofensivo y no ayuda a dejar de fumar".

La regulación de la agencia del medicamento en Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) solo permitirá la venta de cigarrillos electrónicos saborizados en tiendas, prohibiendo su comercialización por internet. Eso luego de que una encuesta nacional entre jóvenes y los cigarros, mostrara que el consumo de cigarrillos electrónicos en los estudiantes de secundaria estadounidenses aumentó 78% entre 2017 y 2018.

En Costa Rica, 16 marcas de vapeadores y 50 de líquido para cigarrillos electrónicos se registraron entre octubre de 2017 y setiembre de este año, según datos de la Dirección de Atención al Cliente del Ministerio de Salud tras considerar las declaraciones juradas que deben de ser presentadas anualmente tanto por los importadores como por los fabricantes nacionales.

Mientras tanto, en el caso de los cigarrillos de tabaco fueron solo de 11 marcas registradas en este mismo tiempo.

Lea: Cigarro electrónico puede ser adictivo y atraer a adolescentes a fumar, revela estudio.

Por este tema también se consultó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sin embargo, explicaron que le correspondía al Ministerio de Salud referirse.

Autoridades del sanitarias del país iniciaron en octubre pasado una campaña para alertar sobre el riesgo del cigarrillo electrónico y sus prohibiciones.

Los especialistas advirtieron que el uso de esos implementos no es una opción para dejar de fumar y que los organismos internacionales aún desconocen su efecto a largo plazo.

Además, recordaron que la ley general de control del tabaco y sus efectos nocivos en la salud prohíbe fumar en lugares públicos y la publicidad de tabaco, y eso incluye este tipo de aparatos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe más de 400 marcas y de 7 000 aromatizantes en el mercado mundial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad